miércoles, 29 de octubre de 2014

La OMC propone quitar competencias a las CCAA y "reprogramar" el papel del Ministerio de Sanidad - JANO.es - ELSEVIER

La OMC propone quitar competencias a las CCAA y "reprogramar" el papel del Ministerio de Sanidad - JANO.es - ELSEVIER



DENUNCIA 'DESINFORMACIÓN' Y 'FALTA DE COMUNICACIÓN'

La OMC propone quitar competencias a las CCAA y "reprogramar" el papel del Ministerio de Sanidad

JANO.es · 28 octubre 2014 12:36
La entidad colegial considera que se subestimaron los riesgos de la repatriación de los enfermos y se sobrevaloraron los protocolos de protección.
La Organización Médica Colegial (OMC) ha propuesto revisar las transferencias a las comunidades autónomas y "reprogramar" el papel de "la autoridad sanitaria central española" ante la situación de alarma social creada tras la infección de Teresa Romero por el virus del ébola mientras desempeñaba su trabajo como auxiliar de enfermería.

Tras la Asamblea General celebrada este fin de semana, la OMC reseña el "éxito" del proceso de transferencias de responsabilidades asistenciales y sanitarias a las CCAA; no obstante, defiende la necesidad de "reprogramar" el papel de "la autoridad sanitaria central española y la de la Unión Europea", incluso "sacrificando algunas competencias que la experiencia ahora nos dice que no debieron ser transferidas", algo que no debe impedirlo "ni el interés político partidario o la arrogancia de un poder mal entendido".

En opinión de la entidad colegial, ha sido una "epidemia de miedo", provocada por la "desinformación" y la "falta de comunicación" y defiende que ahora toca afrontar y resolver la situación y "revisar los errores para no volver a cometerlos".

Aunque cree que puede haber servido para entender mejor el problema y acometer una respuesta con "mucha mayor profesionalidad y criterio científico y técnico" y, aunque opina que "las cosas se pueden hacer mejor", considera que "ahora debemos explorar las mejores respuestas y prever escenarios inmediatos sin alarmas".

Por otra parte, y sin cuestionar la orden de repatriar a los dos misioneros españoles contagiado, destaca que fue una decisión "compleja" y "política". "No nos consta que se preguntase a los profesionales", afirman, y, tras poner de manifiesto que tanto el transporte como la hospitalización se realizaron en las "mejores condiciones disponibles", recomienda a las autoridades preguntarse "si hemos hecho desde esa decisión todo lo correcto y si había más cosas que hacer o hacerlas de diferente forma".

Por otro lado, suraya el erro que supone "subestimar los riesgos y sobrevalorar los protocolos formales de protección". En este sentido, cuestiona la supresión de la Dirección General de Salud Pública en la Comunidad de Madrid, el cambio del Instituto Carlos III, la "lentitud" de la aplicación de la Ley General de Salud Pública y la reducción de presupuestos en este ámbito, así como la reducción de programas de cooperación internacional dirigidos a reforzar la salud pública.

Por ello, considera la necesidad de crear un plan para que España disponga a medio plazo, de manera constante, de hospitales específicos y personal sanitario preparado y con formación práctica para las enfermedades tropicales y altamente infecciosas.

Finalmente, la OMC expresa su apoyo a las autoridades sanitarias, respaldo a los profesionales e información a la sociedad, así como el apoyo a las medidas de la UE y a los países afectados con acciones directas y propuestas al Gobierno para luchar contra esta enfermedad.

Noticias relacionadas

27 Oct 2014 - Actualidad

La OMS llama a la comunidad internacional a no actuar 'histéricamente' frente al ébola

El responsable de la misión del organismo sanitario contra el ébola, Anthony Banbury, recuerda la necesidad de no tomar medidas que puedan perjudicar la llegada de profesionales a países de África Occidental.
23 Oct 2014 - Actualidad

Las secuelas del ébola dependen de la afectación de los órganos y la toxicidad de los tratamientos aplicados

Expertos destacan que la formación del personal sanitario en la autoprotección y manejo de los equipos de protección individual, son fundamentales en la atención a pacientes infectados.
13 Oct 2014 - Actualidad

La OMC constata un descenso de las agresiones a facultativos

En 2011 se registraron 493 casos; en 2012, un total de 416 y en 2013, 354, según datos del Observatorio de Agresiones de la entidad colegial.

No hay comentarios: