viernes, 31 de octubre de 2014

El Senado aprueba una moción del GPP que reconoce a la ONT como líder mundial de trasplantes desde hace 22 años :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Senado aprueba una moción del GPP que reconoce a la ONT como líder mundial de trasplantes desde hace 22 años



El Senado aprueba una moción del GPP que reconoce a la ONT como líder mundial de trasplantes desde hace 22 años





Madrid (31/10/2014) - Redacción

El 'popular' Antonio Alarcó destaca que España  ya ha batido en 2014 el récord mundial con 4.630 trasplantes realizados: "La ONT ha hecho posible que en 25 años medio millón de personas estén vivas gracias a los trasplantes recibidos

El pleno de la Cámara Alta ha aprobado una moción del Grupo Popular, que ha sido transaccionada con todos los grupos a excepción del grupo socialista y de la Entesa, en la que el Senado reconoce el trabajo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) que este año revalida por vigésimo segundo año consecutivo el liderazgo mundial de trasplantes.
El senador del PP por Canarias, Antonio Alarcó, ha defendido ante el pleno del Senado esta iniciativa "no ideológica" con la que el Grupo Popular pretende el reconocimiento explícito de la labor de la ONT en el XXV aniversario de su constitución y la necesidad de seguir trabajando y seguir siendo pionero a nivel mundial. "Tenemos que implicarnos en el Senado, en una Cámara legislativa y darles el apoyo masivo desde el punto de vista legislativo y económico", ha explicado.
Así, ha pedido el apoyo unánime para el reconocimiento en la Cámara Alta a tantos profesionales que realizan una labor abnegada que "ha favorecido que en 25 años hemos conseguido que medio millón de personas estén vivas gracias a los trasplantes recibidos".
En este sentido, Alarcó considera que esta moción es un homenaje y un reconocimiento a todos "los actores" que intervienen en el proceso. "Queremos que sea un reconocimiento a los donantes, a sus familias, a los profesionales sanitarios, que trabajan sin descanso y cuya implicación y compromiso son imprescindibles para lograr que el trasplante se realice con éxito; al sistema sanitario público español; a los maestros como Laureano Fernández-Cruz que nos han hecho partícipes de sus conocimientos; y al director de la ONT, Rafael Matesanz, cuyo saber hacer ha convertido a España en un ejemplo a seguir en el mundo", ha dicho.
El senador popular ha puesto de manifiesto el orgullo de que España sea líder mundial de trasplantes desde hace 22 años y ha señalado que los datos de 2014 refuerzan la posición líder de España. Así, Alarcó ha indicado que este año ya se ha batido el récord mundial con 4.630 trasplantes realizados. Además, los donantes de órganos ya son 1.655, lo que supone una tasa de 35,12 donantes por millón de habitantes y han aumentado los trasplantes en todas las modalidades.
Durante su intervención, Alarcó ha destacado que el Senado "una vez más se adelanta en tratar asuntos tan sensibles como los trasplantes" y ha incidido  en que esta moción "no tiene ni un gramo de ideología. No la puede tener. No es el momento de hablar de trasplantes que discriminen por ideología".
Reproche al grupo socialista
En este sentido, ha reprochado al grupo socialista que no haya estado a la altura de las circunstancias al abstenerse y no apoye la iniciativa por una "mera formalidad". En este sentido, ha asegurado que un país que durante 22 años consecutivos se ha mantenido como líder en los trasplantes de órganos y modelo a seguir en Europa y Estados Unidos, "si hubiera habido los recortes  de los que los que hablan los socialistas no se habrían podido realizar tantos trasplantes".
Desde la tribuna,  el senador canario ha realizado un llamamiento para  fomentar la donación de órganos y dar respuesta a este gran número de enfermos en lista de espera, que en 2013 pasó de 5.513 a 5.418 y volver a poner en marcha sus vidas gracias a la solidaridad de otros ciudadanos.
Por último, ha agradecido a todos los grupos el esfuerzo para aprobar la moción, cuyo texto definitivo es el siguiente: "El Senado insta al Gobierno a seguir trabajando, en total coordinación con el Consejo Interterritorial del SNS y las CCAA, en la elaboración de todas las medidas necesarias para el fomento de las donaciones de órganos, mostrando a la Organización Nacional de Trasplantes su reconocimiento por revalidar por vigésimo segundo año consecutivo el liderazgo mundial en trasplantes. Para ello se dispondrá de todos los medios económicos necesarios para la consecución de dichos fines, dentro del respeto  a los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera".

No hay comentarios: