viernes, 31 de octubre de 2014

Primera vacuna tetravalente disponible en España: protección más amplia frente a la gripe estacional :: El Médico Interactivo :: Primera vacuna tetravalente disponible en España: protección más amplia frente a la gripe estacional

:: El Médico Interactivo :: Primera vacuna tetravalente disponible en España: protección más amplia frente a la gripe estacional



Primera vacuna tetravalente disponible en España: protección más amplia frente a la gripe estacional


Madrid (31/10/2014) - Redacción

Fluarix Tetra es una vacuna tetravalente estacional que además de las dos cepas A y una cepa B incluye una segunda cepa B, de manera que ofrece una protección amplia y directa ayudando a reducir la carga de la gripe, en niños a partir de tres años y en adultos

Está disponible en España la primera vacuna tetravalente frente a la gripe estacional. Indicada desde los tres años de edad en adelante, es la única vacuna comercializada que incluye cuatro cepas de virus de la gripe. Fluarix Tetra es una vacuna tetravalente estacional que, además de las dos cepas A y una cepa B, incluye una segunda cepa B, de manera que ofrece una protección amplia y directa ayudando a reducir la carga de la gripe, en niños a partir de tres años y en adultos
Como ha explicado el Dr. José María Bayas, que ha participado como investigador en el desarrollo clínico de esta nueva vacuna, consultor senior del Servicio de Medicina Preventiva y responsable del Centro de Vacunación de Adultos del Hospital Clinic de Barcelona, "la nueva vacuna tetravalente frente a la gripe tiene todas las ventajas y la seguridad de las vacunas trivalentes, pero con el beneficio añadido de proteger frente a una cuarta cepa circulante del virus de la gripe".
Hay dos tipos de virus de la gripe A y B que afectan al hombre. El tipo A está divido en varios subtipos, siendo  H1N1 y H3N2 las principales  cepas circulantes del virus A. El tipo B está dividido en dos linajes conocidos como B-Victoria y B-Yamagata.
Los virus de la gripe sufren pequeñas pero frecuentes mutaciones que obligan a cambiar de manera periódica la composición de la vacuna. Las vacunas antigripales estacionales trivalentes disponibles hasta la fecha contienen los dos subtipos de virus A más frecuentes: H1N1 y H3N2. Sin embargo, sólo disponen de uno de los dos linajes del virus B recomendados por la OMS en su informe sobre las cepas que circularán de forma predominante durante la temporada de gripe.
Como en las vacunas trivalentes sólo se selecciona uno de los linajes del virus B de gripe, se ha visto que en algunas temporadas el linaje del virus B incluido en la vacuna no ha coincidido con el linaje del virus B que ha circulado predominantemente ese año. De hecho, los datos de vigilancia de la enfermedad en cuatro de las nueve últimas temporadas de gripe muestran que la mayoría de los casos de gripe B se debieron  a un linaje de virus B diferente del incluido en la vacuna.
El Dr. Bayas explica que es "muy difícil predecir qué cepas se van a propagar con mayor intensidad cada temporada, de modo que si tenemos una vacuna tetravalente se resuelve el problema de predecir cuál de los dos linajes B va a predominar cada año".
Por su parte, la Dra. Silvia Narejos, investigadora de la vacuna, médico de Familia del Cap de Centelles en Barcelona, señala que "las pandemias de la gripe han llegado a afectar a alrededor del 40 por ciento del total de la población y anualmente el virus de la gripe provoca epidemias que afectan a un porcentaje importante de ciudadanos. La infección es mucho más frecuente en los segmentos de la población más vulnerables como niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas, lo que supone un aumento muy significativo de la morbilidad y la mortalidad en estos colectivos. Por este motivo, es primordial conseguir mejores vacunas frente a la gripe. Las vacunas con una cepa B adicional pueden ayudar a incrementar el beneficio de la vacunación, sin aumentar la aparición de efectos adversos".
Ventajas de la vacuna tetravalente de gripe
Fluarix Tetra se ha desarrollado para proporcionar una cobertura más amplia frente a los virus de la gripe al añadir un segundo linaje del virus B; proporcionando así protección frente a dos cepas del virus A de la gripe y a los dos linajes del virus B. Los ensayos clínicos han demostrado que Fluarix Tetra tiene un perfil de seguridad aceptable y similar al de las vacunas antigripales trivalentes.
Desde la temporada 2011-2012, se están utilizado vacunas trivalentes frente a la gripe compuestas por un virus tipo A (cepas H3N2 y H1N1) y un virus tipo B a pesar de la existencia y circulación de dos linajes del virus tipo B (Victoria y Yamagata).
El hecho de incluir un solo linaje del virus B de gripe en las vacunas trivalentes, ha motivado que en algunas temporadas el linaje B incluido en la vacuna no ha coincidido con el que ha circulado predominantemente ese año. El uso de una vacuna tetravalente con ambos linajes B puede ayudar a evitar esta discrepancia, sobre todo porque la gripe B se asocia a una mayor mortalidad y hospitalización en comparación con la gripe A/H1N1.
Como explica el Dr. Bayas, "aunque la gripe B no tiene un potencial epidémico tan grande como la debida al virus A, las complicaciones que puede causar pueden ser potencialmente más graves en las personas que padecen algún tipo de enfermedad".
En el ámbito de la Pediatría, el virus B puede llegar a ser causa de hasta cerca de la mitad de los casos de gripe en menores de 15 años. De hecho, el virus B fue la principal causa de hospitalización por gripe en niños y adolescentes en la temporada 2012-13.
La OMS estima que la epidemia anual de la gripe en el mundo origina de tres a cinco millones de casos de enfermedad grave y de 250.000 a 500.000 muertes. En España la gripe conlleva un elevado consumo de recursos sanitarios (hospitalizaciones,consultas médicas, medicación) y sociales (absentismo laboral).

No hay comentarios: