viernes, 31 de octubre de 2014

El doctor José Luis Carreras, nuevo director del departamento de Medicina Nuclear de HM Hospitales

El doctor José Luis Carreras, nuevo director del departamento de Medicina Nuclear de HM Hospitales



información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

31 de Octubre de 2014

El doctor José Luis Carreras, nuevo director del departamento de Medicina Nuclear de HM Hospitales

doctor jose luis car
El especialista fue pionero en el uso del PET, PET-TAC Y PET-RM.
El doctor José Luis Carreras Delgadoprimer catedrático de medicina nuclear de España y Académico Numerario de la Real Academia Nacional de Medicina, ha sido nombrado director del departamento de Medicina Nuclear de HM Hospitales, aunque su principal lugar de trabajo será el nuevo Hospital Universitario HM Puerta del Sur. Carreras fue pionero en PET y PET-TAC y, actualmente, en PET-RM. Junto a él, estará ladoctora Lina García Cañamaque, con amplia experiencia en PET-TAC y en todas las facetas de la medicina nuclear. La función del Servicio de Medicina Nuclear es realizar estudios diagnósticos y tratar enfermedades, de forma eficaz y segura, a partir del uso de pequeñas dosis de material radioactivo, conocido como radiofármaco. Para ello, el doctor Carreras asegura que el servicio de Medicina Nuclear e Imagen Molecular de HM Puerta del Sur “está dotado con las últimas tecnologías de esta especialidad en diagnóstico por imagen. Asimismo, el equipo humano está constituido por un grupo de profesionales del máximo nivel y con amplia experiencia en medicina nuclear convencional y en nuevas técnicas”.
Así, el equipo estrella del Servicio de Medicina Nuclear es un equipo multimodalidad PET-RM(Tomografía por Emisión de Positrones-Resonancia Magnética), que permite hacer simultáneamente ambas exploraciones (dos en uno) y es el primero de esta modalidad instalado en España. Actualmente, el PET-RM está indicado en neurología, oncología, oncopediatría, cardiología y patologías inflamatorias. Además, supone un importante avance respecto a los  métodos de imagen de los que se disponen en la actualidad, al aportar un mayor poder diagnóstico y una importante disminución en la radiación que reciben los pacientes. Asimismo, el Servicio está dotado del resto del equipamiento estándar de un servicio de medicina nuclear, como Gammacámara-SPECT (Tomografía por Emisión de Fotón Sencillo)de última generación, sondas detectoras de ganglio centinela, sistemas de medida y de almacenamiento de material radiactivo, sistemas de inyección automática y sistemas de protección radiológica.

No hay comentarios: