miércoles, 29 de octubre de 2014

Científicos de la Universidad Pompeu Fabra destapan una red china que elaboraba metanálisis fraudulentos - JANO.es - ELSEVIER

Científicos de la Universidad Pompeu Fabra destapan una red china que elaboraba metanálisis fraudulentos - JANO.es - ELSEVIER





PUBLICADO EN 'SCIENCE INSIDER'

Científicos de la Universidad Pompeu Fabra destapan una red china que elaboraba metanálisis fraudulentos

SINC · 28 octubre 2014 11:55
Dos expertos identifican 32 artículos biomédicos firmados por 28 equipos que presentan la misma estructura, orden y valores, y concluyen que fueron elaborados por un mismo autor.
Lucas Carey, investigador del departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (CEXS), conjuntamente con Guillaume Filion, investigador del Centro de Regulación Genómica (CRG), descubrieron una colección de 32 artículos científicos "inquietamente similares" haciendo una búsqueda bibliográfica sobre los temas científicos más mencionados en la investigación biomédica. Carey y Filion han trabajado con 1.980.000 resúmenes de artículos publicados desde 2012 en la base de datos PubMed.

En los resultados de su búsqueda, los investigadores se dieron cuenta de que una de las palabras clave más repetida era "CISCOM", que es la base de datos de literatura médica del Research Council for Complementary Medicine, disponible desde 1995 y que solía mencionarse en dos o tres artículos por año. Sorprendentemente, a partir de febrero de 2014 el número de citas se empezó a disparar.
Buscando el porqué de este incremento repentino, Carey y Filion vieron que ello se debía a la publicación de 32 trabajos de metaanálisis (un tipo de análisis en el que se tienen en cuenta conjuntamente los resultados de diferentes trabajos sobre un mismo objeto de estudio), hechos por 28 grupos de investigación chinos que, aparentemente, no guardaban ninguna relación entre sí.

Dichos trabajos versaban sobre enfermedades comunes, como Crohn, enfermedades coronarias, cáncer, etc, que presentaban la misma estructura, orden y valores.

Carey y Filion han llegado a la conclusión de que, muy probablemente, un mismo autor escribió todos los metaanálisis CISCOM. Haciendo más averiguaciones, los investigadores han constatado que en China, como en otros países, existen empresas que se dedican a elaborar este tipo de estudio.
De este trabajo, que Guillaume Filion ha hecho público en su blog personal, se hace eco la revista Science Insider.

Noticias relacionadas

26 Oct 2009 - Actualidad

Hwang Woo Suk, culpable de fraude

El científico surcoreano que hizo públicos sus falsos avances en estudios sobre células madre espera la sentencia de un tribunal de su país

No hay comentarios: