jueves, 4 de diciembre de 2014

Galicia desarrollará una ley para terminales basada en la ortotanasia - DiarioMedico.com

Galicia desarrollará una ley para terminales basada en la ortotanasia - DiarioMedico.com



'DERECHO A FALLECER'

Galicia desarrollará una ley para terminales basada en la ortotanasia

Los partidos gallegos se han comprometido a trabajar en una ley de derechos y garantías de la dignidad de las personas en situación terminal y que estará basada en el principio de la ortotanasia.
María R. Lagoa. Vigo   |  03/12/2014 00:00
 

Todos los partidos gallegos se comprometieron ayer a trabajar en una ley de derechos y garantías de la dignidad de las personas en situación terminal y que estará basada en el principio de la ortatanasia, que proclama el derecho a fallecer en el momento adecuado sin prolongaciones irrazonables de la vida (distanasia) ni acortamientos tajantes (eutanasia).
En Galicia existe el derecho a instrucciones previas, pero el grupo socialista considera que no es óbice para asegurar por medio de una ley el derecho a tener una muerte digna. La iniciativa garantiza que estos pacientes tendrán correcta información y adecuado tratamiento, consolida los derechos a la información, la confidencialidad, a la elección sobre la continuidad de un tratamiento, al registro de su decisión, al trato digno, a la aplicación de cuidados paliativos y al tratamiento del dolor, a pesar de que, "como consecuencia accidental de este tratamiento correcto", pueda acelerarse la muerte.
La propuesta establece que se limitará el esfuerzo terapéutico cuando la situación clínica lo aconseje, "evitando la obstinación terapéutica". Asimismo, estos pacientes tendrán derecho, en régimen de internamiento, al acompañamiento de un familiar y a recibir el auxilio espiritual.

MÁS SOBRE NORMATIVA

No hay comentarios: