miércoles, 4 de marzo de 2015

Las ventas de UCB crecieron un 7 por ciento en 2014 :: El Médico Interactivo :: Las ventas de UCB crecieron un 7 por ciento en 2014

:: El Médico Interactivo :: Las ventas de UCB crecieron un 7 por ciento en 2014



Las ventas de UCB crecieron un 7 por ciento en 2014



Bruselas (Bélgica) (04/03/2015) - Redacción

• La biofarmacéutica belga facturó 3.344 millones de euros el pasado año, en el que los principales ingresos vinieron de las ventas de sus medicamentos principales (Cimizia, Vimpat y Neutro), que crecieron un 24 por ciento

• Se mantuvo la inversión en I+D de un 28 por ciento de los ingresos, con un incremento de un cinco por ciento en los gastos de esta partida; hay buenas expectativas con la reciente presentación a registro en EEUU y Europa de brivaracetam para tratar la epilepsia

La biofarmacéutica belga UCB ha cerrado su ejercicio económico de 2014 con una facturación de 3.344 millones de euros, lo que supone una subida de un siete por ciento respecto del año anterior. Estos resultados se han debido en gran medida al crecimiento de un 24 por ciento de las ventas de sus principales medicamentos: Cimzia, Vimpat y Neupro que alcanzaron en su conjunto los 1.468 millones de euros. Por su parte Keppra redujo su crecimiento un siete por ciento, con 665 millones de euros debido a la entrada de los genéricos.
Jean-Christophe Tellier, presidente y consejero delegado de UCB, subrayó que la compañía continúa su trayectoria de crecimiento gracias a sus tres principales fármacos que hoy suponen "el 50 por ciento de nuestras ventas netas. No obstante, estamos trabajando intensamente en el lanzamiento de varias soluciones que pronto estarán a disposición de los pacientes: brivaracetam, epratuzumab y romosozumab, así como en nuevas moléculas que están en fases iniciales de desarrollo y que están teniendo un buen progreso", señala.
Cimzia (certolizumab pegol), un agonista del TNF (antiTNF) pegilado que ha demostrado tener una rápida reducción de los signos y los síntomas de la artritis reumatoide, mantuvo su trayectoria de crecimiento con unas ventas netas de 797 millones de euros, lo que supone un incremento de un 34 por ciento respecto del ejercicio anterior. Este crecimiento se produjo gracias a la aprobación de su uso para las nuevas indicaciones: artritis psoriásica y espondiloartritis axial grave en Estados Unidos, Europa y Japón, a través de su socio Astellas.
Vimpat (lacosamida), indicado para el tratamiento de la epilepsia, consiguió unas ventas netas de 471 millones de euros, un aumento del 15 por ciento. En EE UU, donde desde septiembre de 2014 este medicamento también está disponible para el tratamiento en monoterapia de las crisis epilépticas de inicio parcial, las ventas netas fueron de 344 millones de euros (+9 por ciento). Por su parte, en Europa el crecimiento fue del 28 por ciento, con unas ventas netas de 112 millones de euros.
Neupro (rotigotina), el parche transdérmico para tratar la enfermedad de Parkinson y el síndrome de piernas inquietas, obtuvo unas ventas netas de 200 millones de euros, (+10 por ciento).
Rendimiento financiero
Los ingresos por royalties alcanzaron los 163 millones de euros, un cinco por ciento menos, mientras que otros ingresos aumentaron hasta los 243 millones de euros, sobre los 167 millones de euros en 2013, principalmente debido a los pagos de Sanofi y el Banco Europeo de Inversiones (EIB).
El beneficio bruto aumentó hasta los 2.291 millones (+6 por ciento). Los gastos de explotación alcanzaron los 1.912 millones, un dos por ciento más por una reducción del dos por ciento en los gastos de marketing y ventas, con una partida de 779 millones. Se aumentaron un cinco por ciento los gastos de I+D hasta los 928 millones (manteniéndose en un 28 por ciento de los ingresos) debido al avance del desarrollo de los productos clínicos, y a una reducción del uno por ciento en los gastos generales y administrativos de 201 millones de euros.
La rentabilidad subyacente (EBITDA recurrente) mostró un crecimiento del 14 por ciento, alcanzando los 609 millones de euros gracias al aumento de los ingresos y a una reducción relativa de los gastos de explotación generales, mientras que los gastos de I+D aumentaron.
Los gastos no recurrentes alcanzaron los 107 millones de euros después de unos gastos de 34 millones en 2013, principalmente debido a los gastos de reestructuración y los cargos por deterioro debido a la devolución de tozadenant. Los gastos financieros netos subieron un 14 por ciento hasta los 162 millones de euros, debido a la valoración de las deudas financieras y al deterioro de las inversiones, compensado parcialmente por el efecto del interés positivo de la conversión de los bonos convertibles. Los gastos del impuesto sobre la renta fueron de seis millones de euros, reflejando un tipo impositivo medio sobre las actividades recurrentes del ocho por ciento en comparación con el 37 por ciento en 2013.
El beneficio neto del grupo alcanzó los 199 millones de euros (+37 por ciento), de los cuales 209 millones (+30 por ciento) son atribuibles a los accionistas de UCB y una pérdida de diez millones de euros para los intereses no controladores.
Las ganancias básicas por acción, que reflejan el beneficio neto atribuible a los accionistas de UCB después de los efectos fiscales de los elementos no recurrentes, los gastos financieros extraordinarios y la amortización de activos intangibles, llegaron a 1,69 euros por acción en base a una media ponderada de acciones en circulación de 191 millones frente a 1,24 euros por acción en base a 182 millones de acciones en 2013. La junta directiva de UCB propone un dividendo de 1,06 euros por acción (bruto), un aumento de dos céntimos de euro o el dos por ciento.
Para 2015 UCB prevé que el crecimiento continuado de Cimzia, Vimpat, Neupro impulse el crecimiento general de la empresa. Se calcula que los ingresos para 2015 deberían alcanzar entre los 3.550 y los 3.650 millones de euros; el EBITDA recurrente debería aumentar hasta alcanzar entre los 710 y los 740 millones de euros aproximadamente. Asimismo, se prevén unas ganancias básicas por acción (EPS) entre 1,90  y 2,05 euros en base a una media de 193,7 millones de acciones en circulación.
Actualización en I+D
En septiembre de 2014, Vimpat (lacosamida) recibió la autorización en EEUU como tratamiento en monoterapia de las crisis epilépticas de inicio parcial en adultos con epilepsia. También se autorizó una nueva opción de administración en dosis de carga única para todas sus formulaciones.
En octubre de 2014, UCB informó de resultados positivos en el estudio en fase III que evalúa Vimpat como terapia coadyuvante en el tratamiento de pacientes adultos japoneses y chinos con crisis epilépticas de inicio parcial, y se prevé solicitar autorizaciones normativas en Japón y China en 2015. Con el fin de apoyar esta expansión, en noviembre de 2014, UCB celebró un contrato con la compañía Daiichi Sankyo para comercializar conjuntamente lacosamida en Japón.
Está previsto que Vimpat pase al desarrollo de fase 3 para crisis tónico-clónicas generalizadas primarias (PGTCS) a principios de 2015. El estudio en fase III en la UE de Vimpat como monoterapia en el tratamiento de las crisis de inicio parcial en adultos con epilepsia ha finalizado la selección de pacientes; se esperan los primeros resultados en el cuarto trimestre de 2015.
En julio de 2014, los resultados positivos del último estudio en fase III con brivaracetam mostraron una reducción de la frecuencia de las crisis de inicio parcial y una mejora de las tasas de pacientes que responden al tratamiento, siendo ambos resultados estadísticamente significativos. En enero de 2015, las autoridades reguladoras de EEUU y la UE aceptaron la revisión de solicitud del fármaco  para registro como terapia coadyuvante para el tratamiento de las crisis de inicio parcial en pacientes mayores de 16 años con epilepsia.
Está previsto que en el segundo semestre de 2015 se inicie un estudio de prueba de concepto en fase II sobre UCB0942, (PPSI), una pequeña molécula en desarrollo para la epilepsia con alta resistencia a los fármacos. Y en junio de 2014 se incorporaron los primeros pacientes al estudio en fase III para evaluar la eficacia y seguridad de romosozumab en hombres con osteoporosis y riesgo elevado de fractura; se esperan los primeros resultados de este estudio en el segundo semestre de 2016.
A finales de 2014 finalizó un estudio clínico de fase Ib de dapirolizumab pegol (CDP7657), un Fab pegilado anti-CD40L que se está desarrollando para tratar el lupus eritematoso sistémico junto con Biogen Idec, en el que se demostró su buena tolerabilidad.
En enero de 2015, Dermira y UCB iniciaron el programa en fase III con Cimzia(certolizumab pegol) en el tratamiento de la psoriasis. Se esperan los datos principales en 2017.
También en enero, Neuropore y UCB llegaron a un acuerdo de colaboración mundial para el desarrollo de una pequeña molécula que modifique la opción de tratamiento de personas con Parkinson. Se prevé que se inicie la fase I del estudio en 2015.
En febrero de 2015, las autoridades reguladoras japonesas aprobaron E Keppra como monoterapia en el tratamiento de las crisis de inicio parcial en personas que padecen epilepsia a partir de los cuatro años.
Todos los demás programas de desarrollo clínico continúan según lo previsto.

No hay comentarios: