miércoles, 4 de marzo de 2015

Los expertos exigen innovar en medicamentos para el cáncer de mama, pero también en las fórmulas de acceso y financiación :: El Médico Interactivo :: Los expertos exigen innovar en medicamentos para el cáncer de mama, pero también en las fórmulas de acceso y financiación

:: El Médico Interactivo :: Los expertos exigen innovar en medicamentos para el cáncer de mama, pero también en las fórmulas de acceso y financiación



Los expertos exigen innovar en medicamentos para el cáncer de mama, pero también en las fórmulas de acceso y financiación





Madrid (04/03/2015) - Redacción

• Sobre esta premisa se ha asentado una jornada organizada conjuntamente por Madrid Excelente, el Instituto Roche y la compañía Roche, dirigido a empresas, asociaciones y organizaciones empresariales de todos los sectores

• Se demandan unas directrices claras sobre lo que se puede o no financiar, denunciándose la ausencia de un consenso político que impida desigualdades y arbitrariedades regionales; "Lo que no tiene sentido es que se apruebe la financiación de un fármaco y luego se pongan trabas locales para su uso", apunta el oncólogo Miguel Martín

La búsqueda de la excelencia en cáncer de mama requiere la necesaria combinación de innovación, anticipación y sostenibilidad. Sobre esta premisa se ha asentado una jornada celebrada en Madrid, un encuentro organizado conjuntamente por Madrid Excelente, el Instituto Roche y la compañía Roche, dirigido a empresas, asociaciones y organizaciones empresariales de todos los sectores.
José Javier Castrodeza, director general de Salud Pública, Calidad e Innovación (MSSI); Manuel Molina Muñoz, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y Andreas Abt, director general de Roche España, han inaugurado esta jornada de 'Excellent Talks' (International Meeting on Innovation).
Como destaca el máximo representante de Roche en nuestro país, "esta compañía lleva años investigando en cáncer de mama con la finalidad de hacer realidad la ecuación de innovación + anticipación + sostenibilidad, para ponerla al servicio de los pacientes".
Para el director general de Roche España, "la innovación no cumple su objetivo si no aseguramos los mecanismos que permiten que llegue a las pacientes que la necesitan". En nuestro país, la media de retraso entre la fecha de aprobación de un tratamiento por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y su introducción en el sistema de salud puede llegar hasta los 500 días.
Retos pendientes
"Hay que buscar fórmulas para poder financiar los nuevos medicamentos", declara el Dr. Rafael Pérez Santamarina, director gerente del Hospital Universitario La Paz (Madrid), quien reconoce que los fármacos "tienen que ser más asequibles" y que es necesario "incluir la innovación y su financiación específica".
Para Pérez Santamarina, "es posible cumplir con el objetivo de innovación + anticipación + sostenibilidad en el momento actual en nuestro país en el abordaje del cáncer de mama, aunque es un reto complejo". A su juicio, "están apareciendo nuevos medicamentos innovadores, selectivos para determinados tipos de cáncer, efectivos pero muy caros".
En este contexto, apunta, "sabemos que el gasto va a seguir aumentando, así como que continuará el desarrollo de nuevos fármacos". Se plantea como un desafío para los gestores que, además, "deben distinguir los distintos subgrupos de cáncer de mama, cada uno con un tratamiento más específico".
Ahondando en la descripción de los principales retos que se plantean en la introducción de innovaciones farmacológicas en el tratamiento del cáncer de mama, el Dr. Miguel Martín, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid), señala que la mayor dificultad estriba en "la falta de unas directrices claras sobre lo que se puede o no financiar y en la ausencia de un consenso político que impida desigualdades y arbitrariedades regionales".
Y es que se pone de relieve en este foro que la traslación de la innovación a las pacientes con cáncer de mama choca con varios obstáculos. Según el Dr. Martín, "en el fondo, la mayor parte de las trabas giran siempre al alrededor del alto coste de los nuevos medicamentos". Por eso, recomienda, "deberíamos ser más claros y decidir qué innovaciones podemos abordar económicamente y cuáles no". De esta forma, se acabaría con un problema incipiente y paradójico, porque "lo que no tiene sentido es que se apruebe la financiación de un fármaco y luego se pongan todo tipo de trabas locales para su uso".
Avances en Medicina Personalizada
Pero, al margen de estos problemas, es evidente que se está avanzando mucho en la personalización de la terapia del cáncer de mama, "particularmente en los subgrupos que tienen un marcador molecular predictivo potente, como es el caso de los tumores HER2-positivos", destaca la Dra. Ana Lluch, jefa de Servicio de Oncohematología del Hospital Clínico de Valencia. También se ha progresado en la selección de pacientes con tumores hormonodependientes para recibir quimioterapia, gracias a las plataformas genómicas. Pero, reconoce la Dra. Lluch, "aún nos queda un largo camino por recorrer".
Una dificultad pendiente de superar es la mejora de la planificación y gestión oncológica, facilitando la identificación de grupos de alto riesgo y el establecimiento de programas personalizados de seguimiento.
El Programa de Predicción Genómica en Cáncer de Mama de la Comunidad de Madrid (PREGECaM) trata de solventar estos problemas. De un total de 1.358 pacientes con cáncer de mama en seguimiento durante más de seis años, "un 23 por ciento han sido derivadas a Atención Primaria, un 27 por ciento no tienen posibilidades de alta por diversas razones y un 50 por ciento mantienen seguimiento anual hospitalario (siendo pacientes de bajo riesgo de recaída, sin tratamiento oncológico activo, no incluidas en ensayos clínicos y sin criterios de riesgo genético-familiar)", informa el Dr. Vicente Valentín, de la Oficina Regional de Coordinación Oncológica del Servicio Madrileño de Salud; este último grupo de pacientes, puntualiza este experto, "serían subsidiarias de un seguimiento ambulatorio en Atención Primaria", con el ahorro de costes económicos y sociales que esto supondría.
Pero las constantes evoluciones y mejoras que se están produciendo en el ámbito de la Oncología hacen necesaria una continua revisión de conocimientos por parte de los médicos, así como suponen una cierta traba para los pacientes, "que no siempre saben ya muy bien qué y cómo preguntar a su médico", afirma Ana Lluch.
Para afrontar este problema, esta jornada ha incluido un coloquio en el que se apuntan consejos prácticos sobre cómo debe prepararse la paciente para maximizar la consulta de cáncer de mama con el médico. A los asistentes se les entrega un manual práctico para pacientes del Instituto Global de Salud Pública y Política Sanitaria (IGS) de la Universidad Internacional de Cataluña que surgió de una iniciativa del desaparecido Dr. Albert Novell: su experiencia como médico y paciente le llevó a desarrollar programas, iniciativas y recursos orientados a mejorar las condiciones de atención de los pacientes y de sus familiares, promoviendo una Medicina más humanizada.:: El Médico Interactivo :: Los expertos exigen innovar en medicamentos para el cáncer de mama, pero también en las fórmulas de acceso y financiación

No hay comentarios: