domingo, 1 de marzo de 2015

Un total de 52.000 pacientes, la mitad los diagnosticados por hepatitis C, accederán a los nuevos fármacos - JANO.es - ELSEVIER

Un total de 52.000 pacientes, la mitad los diagnosticados por hepatitis C, accederán a los nuevos fármacos - JANO.es - ELSEVIER



HACIENDA GARANTIZARÁ QUE LAS CCAA PUEDAN PAGARLO

Un total de 52.000 pacientes, la mitad los diagnosticados por hepatitis C, accederán a los nuevos fármacos

JANO.es · 27 febrero 2015 10:46
Así lo anunció ayer el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, durante la presentación del plan estratégico nacional contra la enfermedad, que supondrá una inversión en tratamientos de 727 millones de euros en 3 años.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha anunciado que casi 52.000 de los más de 95.524 pacientes con hepatitis C que hay actualmente diagnosticados en España serán tratados con los nuevos medicamentos orales de última generación, para lo que serán necesarios 727 millones de euros.
Así lo aseguró ayer el ministro del ramo, Alfonso Alonso, durante la presentación del Plan Estratégico Nacional contra la Hepatitis C, que establece por primera vez un censo "real" de la enfermedad en España y detalla cuánto costará el tratamiento a las comunidades autónomas, las encargadas de pagarlo. A este respecto, Alonso avanzó que el Ministerio de Hacienda garantizará que tengan "suficiencia financiera" para su financiación en los próximos 3 años.
Los pacientes "podrán ser tratados desde ya", añadió el hepatólogo Joán Rodés, que ha liderado el comité de expertos encargado de elaborar el plan. "El ritmo de tratamiento dependerá de lo que digan los médicos: si se pudieran diagnosticar ahora, se comprarán ahora, pero lo pagaremos a 3 años", apostilló Alonso.
A partir de los datos recopilados por las comunidades autónomas, Sanidad cifra en 95.524 los pacientes diagnosticados con hepatitis C en España. El plan establece que los nuevos y "revolucionarios" medicamentos orales que ya están aprobados en España ('Olyssio', 'Sovaldi' y 'Daklinza') y los que se autoricen próximamente (en abril estarán disponibles dos nuevos fármacos), se deben usar en pacientes con una fibrosis "significativa", a partir de F2 en adelante, lo que alcanza a un total de 51.964 pacientes.
Dado el precio que inicialmente tenían estos medicamentos, tratar a estos pacientes suponía una cifra "superior a los 3.000 millones de euros", pero las negociaciones de su departamento y la fijación de acuerdos de riesgo compartido o techos de gasto han permitido conseguir "el mejor precio posible", con un techo de gasto global de 727 millones de euros.

Noticias relacionadas

23 Feb 2015 - Actualidad

Pacientes y sociedades científicas celebran el nuevo plan del Ministerio de Sanidad para la hepatitis C

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), José Luis Poveda, señala que el planteamiento del Gobierno español es "uno de los mas avanzados del entorno europeo".
02 Feb 2015 - Actualidad

La combinación de nuevos fármacos sienta las bases para la erradicación de la hepatitis C

Expertos auguran que los tratamientos clásicos a base de interferón y ribavirina serán sustituidos, de forma generalizada, por las nuevas terapias.
29 Ene 2015 - Actualidad

Llega a España daclatasvir, eficaz en los cuatro genotipos principales de la hepatitis C

Este inhibidor del complejo NS5A logra tasas de curación superiores al 90% incluso en pacientes con fibrosis avanzada / cirrosis o en los que no han surtido efecto los inhibidores de la proteasa.

No hay comentarios: