miércoles, 19 de mayo de 2010

Formación para el abordaje en cáncer de cabeza y cuello - DiarioMedico.com


Yolanda Escobar, Juan Jesús Cruz y Julio Lambea. Yolanda Escobar, Juan Jesús Cruz y Julio Lambea. (Luis Camacho)

DiarioMedico.com
ESPAÑA
CAMPAÑA DE INFORMACIÓN DIRIGIDA A LOS FACULTATIVOS Y LOS PACIENTES
Formación para el abordaje en cáncer de cabeza y cuello
Ofrecer a los pacientes que padecen cáncer de cabeza y cuello todo el abanico de opciones terapéuticas disponibles y hacerles partícipes en la toma de decisiones desde un abordaje multidisciplinar es el fin de la campaña Si está en tu consulta es porque quiere vivir.


Isabel Gallardo Ponce - Miércoles, 19 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


El cáncer de cabeza y cuello ostenta el título de ser el quinto tumor con mayor incidencia en el mundo y el tercero en prevalencia. Para ofrecer a los pacientes el abanico terapéutico disponible y un abordaje multidisciplinar de un equipo concienciado y formado -que incluya a oncólogos médicos y radioterápicos, otorrinolaringólogos y cirujanos maxilofaciales-, se presentó ayer en Madrid la campaña Si está en tu consulta es porque quiere vivir, desarrollada por el Grupo Español de Tratamientos de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC), con la colaboración de Merck.

Para Yolanda Escobar, oncóloga del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, es necesario informar sobre los hábitos de vida que se consideran los factores de riesgo principales de la patología: "El tabaco es el verdadero carcinógeno y el alcohol potencia sus efectos". Asimismo, sería necesario popularizar los síntomas que pueden reflejar la aparición de una tumoración para que el paciente acuda al médico y éste pueda valorar las alteraciones: ronquera, bulto en el cuello y úlceras bucales que no cicatrizan. "El tratamiento puede afectar a los órganos de las relaciones, de la deglución y la fonación. Es clave que contemos con nuevas terapias para evitar los efectos tóxicos y las cirugías agresivas", ha afirmado Juan Jesús Cruz, jefe de Servicio del Hospital Universitario de Salamanca y presidente del TTCC. El objetivo final es mejorar la calidad de vida y la supervivencia.

Según Escobar, el tratamiento sumado a las toxicidades agudas puede provocar deterioro dentario, sequedad de la boca y el uso de una sonda nasogástrica durante largo tiempo. Todo ello deriva en una alteración de la imagen corporal que provoca una tendencia al aislamiento social y el miedo al abandono del paciente. Por eso es necesario formar un equipo multidisciplinar para realizar una valoración de los tratamientos en función de los aspectos funcionales, tumorales y estéticos.

Según Julio Lambea, oncólogo del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, de Zaragoza, "hace años la única opción era un abordaje quirúrgico y radioterápico. Ahora, en determinados casos, la quimioterapia ha mejorado lo suficiente para obtener, en algunos casos, resultados parecidos e incluso superiores a la cirugía. Lo importante es saber en qué tipo de pacientes aplicar el tratamiento adecuado".

En estadios iniciales el tratamiento quirúrgico y radioterápico sigue siendo la tónica. En las fases más avanzadas, "la cirugía como curación tiene el problema de que el paciente, sobre todo en cáncer de laringe, pierde la funcionalidad del órgano. Se ha visto que con la mejoría de las combinaciones de radioterapia y quimioterapia y la aparición de nuevas moléculas se han conseguido resultados similares a la cirugía en cuanto a supervivencia y a tasas de curación".

No hay comentarios: