miércoles, 19 de mayo de 2010

Europa da un sí rotundo al modelo español de trasplantes - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
EL PARLAMENTO APRUEBA LA PROPUESTA DE JIMÉNEZ
Europa da un sí rotundo al modelo español de trasplantes
El Parlamento Europeo ha aprobado la directiva europea de trasplantes, un reflejo del modelo español que "permitirá aumentar la disponibilidad de los órganos y la seguridad en la donación en vivo al tiempo que se evita el tráfico de órganos", según la ministra Trinidad Jiménez.


Loreto Mármol. Estrasburgo - Miércoles, 19 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

No se equivocó Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad, cuando en enero aseguró que, salvo contratiempos técnicos, la directiva europea de trasplantes de órganos saldría adelante antes de que acabara la presidencia española de la Unión Europea (ver DM del 12-I-2010).

Ni la brurocracia de Bruselas ha podido con el tesón de España por exportar su modelo al resto de Europa, pues el Pleno del Parlamento Europeo celebrado en Estrasburgo aprobó ayer con 643 votos a favor, 16 en contra y 8 abstenciones un texto que se inspira en los términos altruismo, solidaridad, calidad, equidad y seguridad (ver DM).

Según Jiménez, "creará el espacio de donación y trasplante más grande del mundo y convertirá a Europa en referente". Además, "permitirá realizar trasplantes con seguridad, aumentará la disponibilidad de órganos, fomentará la donación en vivo y evitará el tráfico de órganos".Desde ahora, los Estados miembros tendrán un plazo máximo de dos años para adaptar la directiva en sus planes nacionales, de forma que "los países rezagados se sitúen al nivel que las naciones más avanzadas", según el ponente del informe, el eslovaco Miroslav Mikolasik.

Lejos de ser un camino de rosas, han transcurrido seis meses de negociaciones en Bruselas para aprobar un texto que Andrés Perelló, artífice del Plan de acción sobre donación y trasplante de órganos (2009-2015), calificó como "el complemento necesario para saber cómo aplicar la directiva, al recoger una serie de recomendaciones para españolizar Europa en materia de trasplantes".

Perelló manifestó que "como español me siento emocionado; como diputado satisfecho, y como europeo, muy seguro", porque son "dos textos que canalizan todo el raudal de solidaridad que los europeos son capaces de ofrecer".

Con la directiva, "cada Estado deberá constituir un organismo oficial similar a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), algo que, según Perelló, "evitará que la falta de coordinación provoque que unas 12 personas al día mueran en Europa por no recibir un órgano a tiempo y que cerca de 60.000 europeos permanezcan en lista de espera".

Junto con la donación en vivo, que "es complementaria a la de cadáver, gratuita, segura, de calidad, gratuita y voluntaria", uno de los quebraderos de cabeza de los europarlamentarios ha sido la comercialización de órganos, que desde ahora, según Perelló, se evitará porque "sólo se harán trasplantes cuando se conozca la trazabilidad de los órganos, desde que se produce la donación hasta que llaga al receptor".

MATESANZ, EJE DEL PROYECTO
Junto a la persistencia de la ministra Trinidad Jiménez y del europarlamentario Andrés Perelló, hay una figura incansable, Rafael Matesanz, que es el eje del proyecto. Desde enero el director de la ONT ha viajado al menos una vez cada semana a Bruselas junto con su equipo. A su juicio, es una directiva de récord: "Se ha conseguido en primera lectura, no se había aprobado una directiva de salud pública desde 2004, creará un espacio común en 2015, es la primera que sale adelante desde que se firmó el Tratado de Lisboa y probablemente sea la única que se apruebe en la presidencia española".

CAMPEONES DE EUROPA
La gran mayoría de la Eurocámara ha coincidido en elogios y felicitaciones para Andrés Perelló, Rafael Matesanz y la presidencia española de la Unión Europea, y una cosa ha dejado clara: España es campeona de Europa en fútbol, pero más importante es serlo en trasplantes.La española Pilar Ayuso, del Partido Popular Europeo, destacó el trabajo de los ponentes, la aportación de la presidencia española y el trabajo realizado por el director de la ONT, Rafael Matesanz: "España es líder mundial y de lo que se trata ahora es de conseguir iguales resultados en toda Europa".

No hay comentarios: