viernes, 18 de junio de 2010

Destacan la necesidad de normalizar la prueba de VIH en la consulta de AP


SIDA
Destacan la necesidad de normalizar la prueba de VIH en la consulta de AP
JANO.es · 18 Junio 2010 12:56

Se estima que en nuestro país existen entre 130.000 y 150.000 personas infectadas por el virus del sida, buena parte no diagnosticadas


A pesar de los avances logrados en los últimos años en torno al VIH, todavía queda mucho camino que recorrer para el control de la epidemia, ya que la enfermedad sigue extendiéndose a un ritmo alarmante y, de hecho, se estima que existen entre 130.000 y 150.000 personas infectadas por el VIH en nuestro país

En el marco del 30 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que se celebra en Valencia, los expertos quieren poner de manifiesto el alto grado infradiagnóstico que rodea al VIH y la necesidad de que todos los profesionales sanitarios se unan para mejorar la detección precoz. En este sentido, el médico de Atención Primaria, como primer paso asistencial representa una oportunidad única para realizar un diagnóstico precoz reduciendo así la expansión del VIH. “Si no hay diagnóstico, la población infectada no puede acceder al tratamiento y la transmisión de la infección aumenta significativamente”, afirma la Dra. Cristina Aguado, coordinadora del grupo de trabajo VIH de la semFYC.

Ante la imposibilidad de realizar un chequeo universal a todos los pacientes que acuden a la consulta, la doctora Aguado propone como una medida necesaria a aplicar en Atención Primaria que los propios profesionales sanitarios ofrezcan la prueba de VIH a los pacientes con conductas o factores de riesgo.

Una de las barreras que está dificultando el diagnóstico precoz en el sistema sanitario es la prioridad a la atención y tratamiento frente a la prevención de la infección. “El problema es que la prevalencia en la población general es baja respecto a otras enfermedades que se pueden considerar más prioritarias desde el punto de vista de volumen pero no de importancia, lo que provoca que en determinadas comunidades autónomas o sistemas sanitarios no se considere un tema prioritario y la prevención se quede en un segundo plano”, afirma la Dra. Aguado.

A este respecto, la citada especialista quiere reseñar que, a pesar de que posee una prevalencia baja en comparación con otras enfermedades, el VIH tiene una alta importancia epidemiológica y clínica tanto para pacientes como para el entorno. “Gracias a los tratamientos la enfermedad se ha convertido en crónica y no es mortal. Sin embargo, tenemos que normalizar la situación y tratarla como cualquier otra enfermedad crónica”, afirma.

semFYC
http://www.semfyc.es/es/

30 Congreso semFYC
http://www.semfyc2010.com/modules.php?name=webstructure&idwebstructure=489&n=1276873425

No hay comentarios: