jueves, 3 de junio de 2010

La implicación del farmacéutico de hospital en el tratamiento de la hepatitis C consigue una mayor tolerancia de los pacientes


HEPATOLOGÍA
La implicación del farmacéutico de hospital en el tratamiento de la hepatitis C consigue una mayor tolerancia de los pacientes
JANO.es · 03 Junio 2010 13:09

Los expertos señalan la importancia de una correcta formación del profesional sanitario para evitar los abandonos de la terapia.


El manejo de los efectos adversos por parte del farmacéutico de hospital disminuye el abandono del tratamiento del paciente con hepatitis C y, con ello, se consigue una mayor respuesta viral sostenida. Esta es una de las conclusiones que se expusieron en la V Jornada de Hepatopatías Víricas, que tuvo lugar ayer en Barcelona. La sesión estuvo organizada por el Grupo de Hepatopatías Víricas de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (GHEVI), con la colaboración de Roche.
“Se ha visto que existe un impacto favorable del programa educativo de la atención farmacéutica sobre el cumplimiento terapéutico y de respuesta viral”, aseguran las doctoras Mercè Ardèvol, del Servicio de Farmacia del Hospital Germans Trias y Pujol, de Badalona, y Nuria Rudi, del Servicio de Farmacia del Hospital Parc Taulí, de Sabadell, ambas coordinadoras de las Jornadas, a partir de datos procedentes del estudio IRYS.

Las expertas señalan que el protocolo que el farmacéutico de hospital ha de seguir ante un paciente con hepatitis C, que inicia tratamiento con interferón y ribavirina, “sería la educación para una correcta administración del tratamiento y manejo de efectos adversos que pueden aparecer a lo largo del mismo”. A su juicio, “una premedicación correcta o unos consejos adecuados a cada situación parecen aportar una tolerancia subjetiva superior y una mejora en la percepción de la calidad de vida por parte del paciente”.

Además, es muy importante que toda la información que el farmacéutico proporciona “esté consensuada con el equipo multidisciplinar que trata al paciente: médico, enfermera o psiquiatra”, puntualiza la doctora Nuria Rudi. Y por supuesto, mantener un seguimiento continuado: “en visitas posteriores, la valoración de la adherencia es un punto importante a destacar, y con una adecuada motivación del paciente aumenta la posibilidad de alcanzar el objetivo terapéutico” añade la doctora Ardèvol.

Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria

No hay comentarios: