sábado, 23 de abril de 2011

Un estudio encuentra que los efectos de salud mental perduran tras un maremoto: MedlinePlus

Un estudio encuentra que los efectos de salud mental perduran tras un maremoto
Los investigadores instan a terapia para el trauma para los que son testigos de tales eventos





Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_111156.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 07/18/2011)

Randy Dotinga
Traducido del inglés: martes, 19 de abril, 2011

Temas relacionados en MedlinePlus

Enfermedades mentales
Enfrentarse con desastres
Tsunamis

MARTES, 19 de abril (HealthDay News/HolaDoctor) -- Los turistas suecos que presenciaron el trauma más grave tras el maremoto de 2004 en el Océano Índico han tardado más que sus pares en recuperarse psicológicamente, según encontró un estudio reciente.

"La exposición se relacionó con mayores niveles de reacciones por estrés postraumático, incluso tres años después del desastre", informan los investigadores en un estudio liderado por Kerstin Bergh Johannesson, del Hospital Universitario de Uppsala. Los que perdieron a un ser querido resultaron especialmente afectados.

Los investigadores dieron seguimiento a casi 3,500 supervivientes suecos del maremoto, que mató a casi 230,000 personas en catorce países. La mayoría de los observados por el estudio estaban en vacaciones en el sureste de Asia cuando ocurrió el maremoto.

Casi el 98 por ciento de los que tuvieron niveles bajos de exposición al trauma mostraron una respuesta "resistente", pero apenas el 77 por ciento de los que tuvieron niveles altos de exposición la mostraron, reportó el estudio. Entre los que perdieron a un ser querido apenas alrededor de la mitad tuvieron una respuesta "resistente". Los hallazgos aparecen en la revista Journal of Nervous and Mental Disease.

Tres años después del maremoto, los investigadores encontraron problemas de salud mental en 28 por ciento de los que habían tenido niveles elevados de exposición, en 20 por ciento de los que tuvieron niveles medios, y en 43 por ciento de los que habían perdido un ser querido.

Las mujeres, las personas más jóvenes, los que tenían menos educación y las personas con antecedentes de enfermedad mental fueron más propensos a tardar más en recuperarse.

"Este estudio resalta los efectos negativos a largo plazo de la exposición grave y la pérdida traumática, que parecen hacer que la recuperación sea más lenta", escribieron los investigadores. "La identificación de los síntomas y el respaldo posterior o psicoterapia enfocada al trauma podrían facilitar una recuperación óptima".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Wolters Kluwer Health: Lippincott Williams & Wilkins, news release, April 14, 2011


HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Un estudio encuentra que los efectos de salud mental perduran tras un maremoto: MedlinePlus

No hay comentarios: