La Sanidad española no cuenta con oncólogos dedicados en exclusiva a la investigación traslacional
Redacción
Así se desprende del estudio INTRO (Investigación Traslacional en los Servicios de Oncología españoles) elaborado por la Fundación ECO y que ha contado con la participación de 27 centros hospitalarios de nuestro país
Madrid (1-7-11).- La Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) ha presentado el estudio INTRO (Investigación Traslacional en los Servicios de Oncología Médica españoles) en el marco de su segundo seminario “La Investigación Oncológica del siglo XXI”. Un total de 27 hospitales españoles han participado en este estudio, coordinado por los doctores Alfredo Carrato, Jesús García Foncillas y Pere Gascón, en el que se ha analizado la situación actual de los servicios de Oncología en Investigación Traslacional (IT), sus recursos materiales y humanos y sus formas de financiación.
Así, tal y como ha señalado el doctor Alfredo Carrato, “la participación en actividades de investigación de calidad se muestra como un potente incentivo para el clínico. Sin embargo, este estudio revela que sólo uno de los servicios de Oncología analizados tienen a un facultativo con dedicación exclusiva a la IT”. Una cifra que la Fundación considera insuficiente debido a la importancia que este tipo de investigación está adquiriendo entre la Oncología Médica y sus aplicaciones en pacientes con cáncer.
El objetivo de la Investigación Traslacional, aquella que aplica los avances y descubrimientos del laboratorio en los pacientes, es acelerar el proceso de transferencia de conocimientos, hacerlo más productivo e integrar los descubrimientos farmacológicos en el desarrollo de la lucha contra el cáncer, de la manera más óptima y eficiente posible. Sin embargo, el estudio INTRO ha demostrado que muchos de los servicios de oncología españoles no están suficientemente dotados de medios técnicos ni humanos para realizar este tipo de investigación. Así, el 48% de los servicios analizados no tienen laboratorio de Investigación Traslacional propio y lo comparten con otros departamentos del hospital o de una institución externa. De hecho, más del 80% de ellos, se apoya en grupos cooperativos para desarrollar su investigación. “Los grupos cooperativos españoles están a la vanguardia de la investigación en cáncer en España y su apoyo a los laboratorios de los hospitales es cada vez mayor”, ha señalado Carrato.
Además, menos de la mitad de los servicios de Oncología Médica encuestados dicen tener informatizada la historia clínica, una herramienta esencial para agilizar los trámites y permitir la obtención de información del paciente desde cualquier punto, al tiempo que implica una mayor seguridad y fiabilidad de la información registrada. El 54 por ciento, además, no disponen de certificaciones de calidad.
El servicio de Oncología tipo español es aquel con un servicio de 800 m², con una media de 25 camas y 9 consultas, en el que trabajan una decena de facultativos, el doble de enfermeras y 15 auxiliares de clínica. El 44,5 por ciento de los servicios encuestados no tienen Hospital de Día propio.
Sin embargo, el 75 por ciento de los servicios oncológicos analizados sí que disponen de unidades de investigación clínica propia, con una media de 13 profesionales ejerciendo en ella. Tanto para la realización de la investigación clínica, como para la traslacional, los servicios con laboratorio de IT establecen alianzas con otros centros externos nacionales, aunque solo 4 de cada 10 servicios establecen alianzas estratégicas con centros internacionales. Según ha apuntado el doctor Rafael López, “la relación entre investigadores básicos y clínicos ha de mejorar. En ECO apostamos por fomentar la unión entre estructuras de investigación de las distintas instituciones del Sistema Nacional de Salud, universidades y organismos públicos de investigación”.
Financiación de la investigación española
En cuanto a las formas de financiación de la investigación oncológica española, el estudio INTRO revela que la mayoría del personal de una unidad de investigación clínica (60 por ciento) está financiado por ensayos clínicos, siendo los de fase III los que más frecuentemente se llevan a cabo. En la Investigación Traslacional, la financiación para la contratación del personal proviene en su mayor parte (55 por ciento) del sector privado, siendo las fundaciones las que juegan un papel esencial en la dotación de personal investigador.
Además, también se observa que la financiación de técnicas específicas diagnósticas, como la determinación del gen K-ras (en cáncer colorrectal metastático) y el gen EGFR (en cáncer de pulmón no microcítico) provienen en su mayor parte de la industria farmacéutica. “Casi todos los servicios encuestados coinciden en que estas dos determinaciones deberían ser financiadas al 100% por el Sistema Nacional de Salud, debido a que son un factor determinante en la individualización del tratamiento y tienen un beneficio clínico para el paciente demostrado”, ha señalado el doctor López.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
jueves, 30 de junio de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario