lunes, 27 de junio de 2011

Merck KGaA crea un comité asesor para aspectos bioéticos - DiarioMedico.com

Merck KGaA crea un comité asesor para aspectos bioéticos - DiarioMedico.com: "EL PANEL ASESOR DE EXPERTOS EXTERNOS AYUDARÁ A GARANTIZAR ALTOS ESTÁNDARES
Merck KGaA crea un comité asesor para aspectos bioéticos

Un consejo asesor formado por personalidades universitarias internacionales hará recomendaciones a Merck KGaA sobre cómo tratar temas relacionados con la bioética, tan implicada en la investigación biotecnológica en la que se basa gran parte de la actividad de la compañía. Otras iniciativas de responsabilidad corporativa se centran en este caso en la atención a enfermos, a empleados y a financiar la asistencia en oncología pediátrica.

Ester Crespo | 27/06/2011 00:00

Un comité compuesto por expertos de renombre internacional aconsejará a la farmacéutica Merck KGaA en asuntos de bioética. El Consejo Asesor de Bioética proporcionará regularmente a la compañía recomendaciones de cómo tratar aspectos bioéticos en el descubrimiento y desarrollo de nuevos productos y procesos.

Además, el panel dará apoyo a Merck en el tratamiento de otros temas relacionados, tales como el cumplimiento de la integridad, la sostenibilidad y conformidad legal, y ayudará a garantizar altos estándares bioéticos.

La compañía ha creado este sistema como refuerzo de su actividad central en biotecnología y biomedicina. 'La investigación biotecnológica y biomédica es de vital importancia para nosotros. En 2010 la división farmacéutica Merck Serono generó el 61 por ciento de los ingresos con los cinco productos biofarmacéuticos más vendidos', explica a DM Florian Bieber, director médico de Merck KGaA.

Expertos del panel asesor
El nuevo comité contará con seis expertos reconocidos -la mayoría del ámbito universitario- pertenecientes a los campos del derecho, la ética, la medicina y la bioética. Tres de ellos son americanos (Jeremy Sugarman, Dena S. Davis y Jeanne Loring), dos son alemanes (Jochen Taupitz y Nikolaus Knoepffler) y el último, Christoph Rehmann-Sutter, es suizo.

Los miembros del comité han tomado ya contacto con el personal de la compañía en Wiesbaden, Alemania. 'En la primera reunión el debate se centró en las opiniones y posiciones sobre temas de actualidad. Sin embargo, en general, en adelante se tratará de un consejo asesor interno', apunta Bieber.

La responsabilidad corporativa de la empresa está estructurada en seis apartados: valores y gestión, cuidado responsable, productos, empleados, medio ambiente y sociedad.

Productos biotecnológicos
En las últimas décadas, la investigación en biotecnología y biomedicina se ha desarrollado rápidamente. Merck ha estado utilizando la ingeniería genética en la investigación médica desde 1980. Sin estas técnicas el tratamiento de una serie de enfermedades graves no hubiera sido posible. Además, muchos de los fármacos más importantes de la compañía requieren tecnología biotecnológica para su desarrollo, que Merck lleva a cabo en sus instalaciones de Darmstadt (Alemania), Ginebra (Suiza) y Boston (Estados Unidos).

Estrictas regulaciones
Todas las actividades de Merck -y del resto del sector- están sujetas a estrictas regulaciones legales en todo el mundo, y el grupo dispone de personal encargado de garantizar su cumplimiento. En lo que se refiere a las actividades con implicaciones bioéticas, la empresa se opone públicamente a la ingeniería genética de la línea germinal humana y a la clonación reproductiva de embriones humanos y, por lo tanto, no participa en estas áreas de investigación.

En 2010 Merck confirmó su posición en relación con la investigación de células madre y la fertilidad mediante directrices que fueron aprobadas por su junta ejecutiva. En este sentido, el posicionamiento de la multinacional es de respaldo a la investigación con células madre, sin definir claramente los límites éticos, entendiendo que ésta 'puede generar grandes beneficios para la salud'.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: