lunes, 27 de junio de 2011

proyecto de investigación sobre la destrucción de la articulación artrósica :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::: "El Instituto de Salud Norteamericano avala un estudio español de Reumatología que busca definir un marcador genético que dé información sobre qué pacientes tienen más posibilidades de sufrir destrucción de articulación artrósica, según informa la SER

Redacción

Es una de las primeras veces, si no la primera, que un organismo científico de prestigio como el NIH aprueba un estudio cuyo investigador principal es un reumatólogo español”, afirma el Dr. Francisco J. Blanco, director científico del Instituto Nacional de Artritis, Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel


Madrid (28-6-11).- El Instituto Nacional de Artritis, Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIAMS, en sus siglas en inglés) -dependiente del Instituto Nacional de Salud Norteamericano (NIH)- ha avalado un proyecto de investigación sobre la destrucción de la articulación artrósica que se va a llevar a cabo en el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC), según ha informado la Sociedad Española de Reumatología (SER). “Es una de las primeras veces, si no la primera, que un organismo científico de prestigio como el NIH aprueba un estudio cuyo investigador principal es un reumatólogo español”, afirma el Dr. Francisco J. Blanco, director científico del INIBIC.

“El objetivo de este estudio –ha explicado el experto- es conocer cómo influyen los haplogrupos mitocondriales (biomarcadores genéticos) en la progresión de los pacientes con artrosis que pertenecen a una cohorte americana y coordinada por el NIH, la cohorte OAI (OsteoArtritis Iniciative)”.

“La finalidad es confirmar que los resultados obtenidos en la población gallega y en la de Reino Unido coinciden con los de Estados Unidos. Esto supone demostrar que ciertos haplogrupos mitocondriales favorecen la progresión, es decir, influyen en que la destrucción articular artrósica vaya más rápido, y otros haplogrupos mitocondriales favorecen que el avance y destrucción de la articulación sea más lenta”, ha explicado el Dr. Blanco.

El beneficio más importante que aportará esta investigación al ámbito de la Reumatología, en opinión del experto, es poder definir un biomarcador genético que dé información sobre qué pacientes tienen más posibilidades de sufrir destrucción de articulación artrósica y llegar antes a necesitar un tratamiento con prótesis.

El estudio, que se ha puesto en marcha hace un mes y se realiza en el Servicio de Reumatología del INIBIC-Hospital Universitario A Coruña, finalizará a finales de año. La Universidad de California (Estados Unidos), donde están almacenadas las muestras de los 6.675 pacientes que forman parte de la cohorte del OIA del NIH, es la encargada de aportar este material biológico. En concreto, parte de este proyecto se llevará a cabo gracias a la financiación de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y de la Fundación Española de Reumatología (FER) a través del proyecto GEN-SER/FER.

A través de técnicas de genética molecular, se determinará a qué haplogrupo mitocondrial pertenece cada uno de los miembros de esta cohorte OAI. Posteriormente, se realizarán estudios estadísticos para ver si los resultados obtenidos con la muestra de los pacientes en Galicia se corresponden también con esta cohorte.

A juicio del Dr. Blanco, esto es importante porque este tipo de muestras de una cohorte tan amplia y tan completa en cuanto a datos clínicos radiológicos y analíticos sólo las tiene el Instituto Nacional de Salud Norteamericano. “Actualmente –ha añadido- en España es impensable poder hacer este trabajo con muestras de pacientes de este país, ni tampoco a nivel europeo. Llevaría muchos años conseguir esta información, sobre todo porque hay datos de la evolución de su enfermedad desde hace muchos años. Por lo tanto, este seguimiento es lo que hace que dicha muestra sea tan valiosa para los estudios”.

El Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC) está compuesto por los grupos de investigación del Hospital, la Universidad y el área de Atención Primaria de A Coruña, con la finalidad de crear un marco de colaboración estable, que integre la investigación básica y clínica desarrollada, posibilitando una transferencia a la sociedad más eficaz de los avances científicos obtenidos en el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades.

Dentro del INIBIC, el doctor Blanco dirige la línea de Investigación del Aparato Locomotor, que incluye tres programas relacionados con la patología inflamatoria articular y la enfermedad asociada al envejecimiento del aparato locomotor. En concreto, se investiga sobre el empleo de la terapia celular para la reparación de lesiones tisulares como la osteocondritis; sobre los mecanismos moleculares de destrucción y reparación del cartílago durante el proceso artrósico; y se buscan biomarcadores para el diagnóstico, pronóstico y respuesta terapéutica en la artrosis y enfermedades inflamatorias articulares (artritis reumatoide, artritis psoriásica y espondilitis anquilosante).

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: