lunes, 27 de junio de 2011

"Tener internet en la consulta es necesario" - DiarioMedico.com

"Tener internet en la consulta es necesario" - DiarioMedico.com: "II CONGRESO DE LA BLOGOSFERA SANITARIA
'Tener internet en la consulta es necesario'

Internet va convirtiéndose en una herramienta fundamental para el quehacer médico, se lleve a cabo en el hospital o en las consultas de atención primaria.

David Rodríguez Carenas | 27/06/2011 00:00

¿Cómo es y cómo será el uso de las aplicaciones informáticas en atención primaria? 'La población médica es muy heterogénea, tanto en edad como en nivel de manejo de tecnologías de la información y de la comunicación. La extensión o la generalización del uso de aplicaciones en consulta suele ir de la mano de su inclusión en los sistemas de historia clínica', ha explicado Isabel Arenilla, médico de Familia de Equipo de Atención Primaria en el Centro de Salud Santa Mónica, de Rivas Vaciamadrid (Madrid), que ha conducido junto a Francisco José Sáez, coordinador de Equipo de Atención Primaria del Centro de Salud Ciudad San Pablo, de Coslada, el taller Como ser médico de familia 2.0 y sobrevivir en el intento, organizado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, dentro del II Congreso de la Blogosfera Sanitaria .

* La extensión o la generalización del uso de aplicaciones en consulta suele ir de la mano de su inclusión en los sistemas de historia clínica

'Sería muy interesante que los gestores de los sistemas de historia clínica se pusieran en contacto con los médicos que están al día en las aplicaciones utilizables en consulta. Con su experiencia y opiniones podrían implantar módulos de dicho sistema de historia clínica con utilidad similar, como el cálculo automático de dosis pediátricas según edad y peso. O bien que se llegase a acuerdos para poder instalar las aplicaciones en consulta por parte de los propios profesionales. Sin dicha colaboración institucional resulta complicado pensar en una generalización de su acceso, y, por tanto, de su uso'.

En lo que se refiere a la práctica propia, Arenilla ha lamentado una práctica habitual en algunas instituciones: 'La llegada del sistema centralizado de historia clínica AP-Madrid a las consultas de atención primaria y la inclusion de los centros en la red ha llevado a restricciones en la libertad de uso del ordenador para el profesional. Esto dificulta el trabajo a aquellos médicos que estaban habituados a consultar información en programas que requerían instalación y permisos de acceso a la red'.

'En cualquier caso, seguimos disponiendo de recursos accesibles desde la Red, que pueden ser llevados con uno mismo en un pendrive en el bolsillo. Esto, al menos, nos facilita la vida a quienes tendemos a utilizar internet como fuente de recursos. Internet en la consulta es una necesidad'.


Contraste entre médicos

'El taller ha resultado útil para poner en común los usos que otros profesionales dan a las aplicaciones informáticas de ayuda al diagnóstico y la terapéutica médica en la consulta', ha explicado Isabel Arenilla. 'Resulta curioso el contraste que existe entre profesionales que no dudan en pagarse una tarifa plana móvil de datos para poder tener disponibles sus aplicaciones habituales, y aquéllos que aún sienten la informática como una barrera en la comunicación médico-paciente'.

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