jueves, 30 de junio de 2011

OBESIDAD INFANTIL -||- Carla Nieto Madrid - Casi la mitad de los niños españoles tiene sobrepeso - JANO.es - ELSEVIER

OBESIDAD
Casi la mitad de los niños españoles tiene sobrepeso
Carla Nieto. Madrid · 30 Junio 2011 17:14

.El estudio Aladino, presentado hoy por la ministra de Sanidad, prevé que el 60% de los niños con sobrepeso en la pubertad acaben desarrollando obesidad
.



El exceso de peso afecta al 45,2% de los niños y niñas españoles con edades comprendidas entre los 6 y los 9 años.

Según los resultados preliminares del Estudio ALADINO (Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad), realizado por la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), el exceso de peso afecta al 45,2% de los niños y niñas españoles con edades comprendidas entre los 6 y los 9 años.

“La obesidad infantil es un problema de salud pública muy importante, tanto en España como a nivel europeo y mundial. Se estima que el 60% de los que presentan sobrepeso en la pubertad desarrollarán obesidad de adultos, lo que a su vez supone un factor de riesgo para otras enfermedades como la diabetes o la hipertensión. Pero además, la obesidad infantil está ligada a un bajo rendimiento escolar y a la falta de autoestima”, explicó la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, durante la presentación de este estudio, que supone una actualización de los datos sobre prevalencia de la obesidad infantil en España (el estudio anterior, enKid, se llevó a cabo hace más de diez años).

Del total del exceso de peso, el 26,1% corresponde a sobrepeso y el 19,1% a obesidad. Uno de los datos significativos de este estudio es que, en ambos casos, el número de niños afectados es superior al de las niñas, y también que los niveles de sobrepeso y obesidad infantil en las familias con menos recursos están alrededor del 48%, esto es, casi ocho puntos más que el exceso de peso que registran las familias con más recursos. “Está comprobado que los determinantes socioeconómicos negativos suponen un aumento del riesgo de obesidad y sobrepeso, y estos datos nos obligan a dirigir esfuerzos a los niños que viven esas realidades”, explicó la Ministra.

Por otro lado, los datos arrojados por el estudio demuestran que el exceso de peso en la población infantil española se ha estabilizado en los últimos diez años, “pero esta estabilización no nos puede llevar a bajar la guardia, porque los datos son francamente preocupantes. En ese sentido, y con el marco de la nueva Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, aprobada la semana pasada, nuestro objetivo es poner en marcha todos los instrumentos necesarios para introducir las modificaciones necesarias en los hábitos nutricionales de la población para así reducir la obesidad infantil lomáximo posible. El siguiente paso va a ser llevar los resultados de este estudio Al Consejo Interterritorial”, comentó la Ministra de Sanidad.

Comedores escolares

Otro de los aspectos analizados en este estudio ha sido la relación entre el ocio audiovisual (presencia de televisión, ordenador o consola en la habitación de los niños) y la obesidad infantil, que muestra que el porcentaje de niños con exceso de peso entre los que disfrutan de este tipo de ocio es del 50,2%. “De esto se deduce que el menor control por parte de las familias en el uso de la televisión y otras opciones tecnológicas tiene una incidencia directa sobre el peso infantil, fundamentalmente porque estas opciones de ocio restan tiempo para la práctica de la actividad física”.

Leire Pajín también se refirió al dato sobre la relación entre el lugar en el que comen los niños y la prevalencia de la obesidad. Según los resultados de ALADIN, entre aquellos niños que comen en casa, el 51,7% tiene un peso normal y el 47,6% presenta exceso de peso; mientras que entre los que comen en el colegio, el porcentaje con normopeso es de 56,3%, mientras que el 43% presenta sobrepeso u obesidad. “Estos datos demuestran la efectividad de las estrategias puestas en marcha para mejorar la calidad de los comedores escolares. De hecho, la nueva ley incide mucho en la importancia de seguir mejorando el nivel de alimentación en este ámbito, a través de una mayor educación nutricional de la población, unas pautas claras sobre el marketing de los alimentos dirigidos a menores, un mayor control sobre algunos componentes como los ácidos trans, etc.”.

Finalmente, la ministra de Sanidad resaltó la importancia de incrementar el número de medidas comunes a todos los países para poder favorecer las sinergias entre las administraciones, las legislaciones y los estados para luchar contra un problema que tiene repercusión mundial.

Ministerio de Sanidad, Política Social e IgualdadMinisterio de Sanidad, Política Social e Igualdad

Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - Casi la mitad de los ninos espanoles tiene sobrepeso - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: