jueves, 30 de junio de 2011

El 8,4% de los pacientes hospitalarios presenta efectos adversos - JANO.es - ELSEVIER

FARMACOLOGÍA CLÍNICA
El 8,4% de los pacientes hospitalarios presenta efectos adversos
JANO.es · 30 Junio 2011 10:37

.Un tercio de los casos se debe al uso erróneo de los medicamentos
.

El acto contó con la participación de Luis Rosado, recientemente designado consejero de Sanidad de la Generalitat Valenciana, y Francisco Parras, gerente de Relaciones Institucionales de Roche.

Un 8,4% de los pacientes ingresados en los hospitales españoles presenta algún efecto adverso, según recoge el Estudio Nacional sobre los Efectos Adversos ligados a la Hospitalización (ENEAS). De este porcentaje de efectos adversos, un tercio viene motivado por un error en el empleo de los fármacos, y al menos la mitad pueden prevenirse. Así se puso de manifiesto en una jornada sobre ‘Avances en Seguridad de la Medicación’, que reunió en Valencia a cerca de 200 expertos de todo el país.

La sesión se inició con una mesa interautonómica en la que se dieron a conocer algunos de los programas corporativos que se están desarrollando en distintas comunidades para mejorar la seguridad en la medicación. También se presentaron los principales avances que se están registrando en la seguridad de la medicación hospitalaria. El Dr. José Luis Poveda, del Hospital La Fe (Valencia), dio a conocer el ‘Programa hospitalario integral de prevención de errores de medicación’. A su juicio, “disponemos de los conocimientos y los recursos adecuados para tratar de llegar al error cero en la medicación, es decir, para administrar cada fármaco al paciente correcto, en las dosis y a la hora adecuada, y por la vía correcta”. Tal y como defendió el Dr. Poveda, “debemos construir una cultura de calidad total, para lo cual es necesario liderazgo, dirección estratégica, compromiso de los profesionales, el factor humano, la implementación de programas y la autoevaluación”.

Por su parte, el Dr. Víctor Jiménez Torres, del Hospital Dr. Peset (Valencia), habló sobre la importancia que tiene la medición de los efectos adversos como paradigma de la calidad asistencial, mostrando los resultados obtenidos en su hospital con el seguimiento de un programa de calidad asistencial y seguridad del paciente oncohematológico.

Urgencias y pacientes pediátricos

El Dr. Miguel Ángel Calleja Hernández, del Hospital Virgen de las Nieves (Granada), destacó el impacto de la seguridad de los medicamentos en el ámbito de urgencias, así como su efecto sobre la continuidad asistencial y la hospitalización. Según informó, “en un estudio realizado en nuestro hospital descubrimos que hasta el 34% de los pacientes que acuden a urgencias lo hace por un problema relacionado con su medicación”.

Finalmente, la Dra. Cecilia Martínez Fdez. Llamazares, del Hospital Gregorio Marañón (Madrid), abordó un tema especialmente controvertido, como es la prevención de errores de medicación en el paciente pediátrico. Y es que, según afirmó, “el paciente pediátrico, por distintos motivos, presenta una mayor susceptibilidad a sufrir errores de medicación”. Se estima que los errores susceptibles de causar daño son 3 veces más frecuentes en niños que en adultos, elevándose hasta 8 veces la potencialidad en el caso de UCI-Neonatales.

Roche

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El 84 de los pacientes hospitalarios presenta efectos adversos - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: