miércoles, 29 de junio de 2011

En menos de diez años habrá inmunoterapia a la medida - DiarioMedico.com

En menos de diez años habrá inmunoterapia a la medida - DiarioMedico.com: "EL PROBLEMA SIGUE SIENDO SU ALTO COSTE
En menos de diez años habrá inmunoterapia a la medida

Muchos ensayos en fase III ya están desarrollando vacunas recombinantes para ciertos procesos alérgicos. Se estima que en un futuro próximo, entre tres y diez años, se podría disponer de estas herramientas terapéuticas para el uso rutinario en la clínica.

Carmen Cáceres Calle. Sevilla | 29/06/2011 00:00

Francisco J. Monteseirín
Francisco J. Monteseirín, del Virgen Macarena, de Sevilla.
'En un futuro próximo de entre tres y diez años se podría hacer inmunoterapia a la carta', ha señalado Francisco Javier Monteseirín, presidente de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica, durante la XL Reunión de AlergoSur que se ha celebrado en Sevilla y que ha contado con la presencia de más de 200 especialistas en alergia.

'Hay laboratorios que ya tienen productos en fase III y otros que están en fases previas', ha explicado. Sin embargo, lo que está retrasando la salida al mercado de estas vacunas es su coste. 'Ahora mismo, el precio de desarrollar una vacuna recombinante supera los 20 millones de euros. Además de suponer un elevado coste, las autoridades europeas la mirarían con lupa por ser un producto novedoso'.

* La asistencia por parte de profesionales que no son alergólogos desencadena que algunos diagnósticos de procesos alérgicos sean erróneos

Situación preocupante
Durante su intervención en el congreso andaluz de alergología, Monteseirín también ha mostrado su preocupación por la situación de la especialidad en esta comunidad autónoma. 'En los últimos años, la alergología en Andalucía ha sufrido un significativo parón'. S

egún los datos más recientes, se estima que más del 30 por ciento de la población andaluza sufre algún proceso alérgico. Este incremento, alarmante según los profesionales, de la patología alérgica no deja indiferentes a los alergólogos andaluces, que piden que todos los pacientes sean atendidos por especialistas en alergia y no por médicos de atención primaria, que no están tan familiarizados con este tipo de procesos.

Falta de especialistas
'No es lógico que algunos pacientes tengan que recorrer hasta cien kilómetros para obtener un diagnóstico de su enfermedad por la sencilla razón de que en los hospitales comarcales sigue sin haber alergólogos'.

Esta situación explica que actualmente se estén dando casos de diagnósticos erróneos por médicos no alergólogos. 'Dentro del diagnóstico de ciertos procesos alérgicos se están utilizando métodos que no están totalmente reconocidos, como el síndrome de histaminosis alimentaria no alérgica'. Según el representante de los alergólogos andaluces, la determinación de ciertos parámetros con respecto a algunos alimentos no es válida ni en intolerancias ni en alergias alimentarias.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: