jueves, 30 de junio de 2011

"El pacto es urgente y debe ir más allá de los políticos" - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
con PROFESIONALES, INDUSTRIA Y POBLACIÓN
"El pacto es urgente y debe ir más allá de los políticos"
El expresidente del Gobierno Felipe González, asesor del Consejo Social de Farmaindustria, pidió ayer un pacto "urgente ante la situación de emergencia nacional actual" por el SNS que incluya no sólo a las fuerzas políticas sino también a profesionales, industria y población
.


Laura G. Ibañes | 30/06/2011 00:00


El expresidente del Gobierno, Felipe González, en la imagen junto al presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol.

Medio millar de representantes del sector sanitario, incluidas las ministras de Sanidad, Leire Pajín, y de Ciencia, Cristina Garmendia, se dieron cita ayer para escuchar el diagnóstico sobre la sanidad que hizo el expresidente del Gobierno Felipe González en un desayuno organizado por Europa Press y Farmaindustria. González, que se incorporó al Consejo Social de la patronal de laboratorios en otoño, afirmó que "estamos en una situación de emergencia nacional y europea porque ha cambiado el paradigma de la economía y no podemos seguir viviendo de los que fuimos".

La sanidad debe ser una prioridad y si hay que recortar de otras partidas habrá que hacerlo [...] porque el SNS precisa dedicarle un punto más del PIB

Y ante esa situación abogó por preservar "el sistema sanitario para que no salga resentido de la crisis", porque "ningún otro sector está rentando tanto con tan poco gasto", que cifró en el 7 por ciento del PIB o el 8,5 si se tiene en cuenta el gasto público en sanidad privada, "que es en cualquier caso la mitad de lo que dedica Estados Unidos a sanidad, pese a que allí se deja sin cobertura a 50 millones de personas que luego vienen a la Costa del Sol a recibir su diálisis".

Y por eso, González apostó ayer sin tapujos "por un pacto que vaya más allá de las fronteras de las fuerzas políticas, porque los políticos pueden conseguir un acuerdo para mejorar la eficiencia o para dejar de competir en quién hace los hospitales más grandes, pero hace falta otro pacto con los profesionales para ligar su actuación a la productividad; un acuerdo con las empresas, y eso significa no obligarlas sino dialogar con ellas para que nos ayuden a situarnos en la senda de la competitividad, y un acuerdo con los ciudadanos".

Hacemos sanidad como hace 25 años y por eso no basta un pacto político sino uno con los profesionales, la industria y los ciudadanos

Ya que en su opinión "el problema no se resuelve con fórmulas tan sencillas como apretar sólo a las farmacéuticas o arreglar los sistemas de precios de referencia, el problema exige un uso racional de los medicamentos y un cambio en la forma de hacer sanidad porque seguimos haciéndola como hace un cuarto de siglo".

Así, "hay que abordar un problema estructural, la forma de hacer sanidad, y uno coyuntural, el desajuste en las cuentas".

No me gusta el copago. Hay que ir a una financiación finalista mediante impuestos [...] ¿Y qué fastidia más la salud?

Agujero en las cuentas


Y en este sentido, "tenemos un agujero, un retraso en el pago a los proveedores de unos 10.000 millones, pero sobre todo venimos arrastrando una carencia de asignación económica que debe atajarse. La sanidad debe ser una prioridad, y si hay que recortar de otras partidas, habrá que hacerlo". El expresidente opina que "es necesario un punto o un punto y medio más del PIB dedicado a sanidad. ¿De dónde puede sacarse ese punto? Está claro que tenemos cuatro niveles de administraciones entre diputacones, delegados de gobiernos regionales, municipios y... recortemos de ahí. Seguro que los ciudadanos lo entenderán más que sus representantes".

Sus palabras se refieren al exceso de estructuras administrativas pero no a las transferencias sanitarias en sí, sobre las que opina que "no han creado 17 modelos diferentes, pero sí han centrifugado la sanidad con medidas descoordinadas y dispersas que afectan a la calidad" y que son foco de ineficiencias "como comprar una máquina que se usa 6 horas en vez de 24, y eso no sólo aumenta las listas de espera sino que despilfarra".

Además de recortar las estructuras, no descarta nuevas fuentes de financiación: "No me gusta el copago, pero hay que ir a una financiación finalista por impuestos de una vez. ¿Y qué es lo que más fastidia la salud? El alcohol y el tabaco; pues apretemos ahí".



Diagnóstico de la situación política y económica

El expresidente del Gobierno, Felipe González, en la imagen junto al presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol, no dudó ayer en abordar cuestiones de política nacional, recomendando al vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba que se marche ya mismo o afirmando que al país le conviene que la legislatura se agote "pero al PSOE no" y también que "podría haber sido mejor convocar elecciones antes de haberse aprobado el paquete de reformas".
"El pacto es urgente y debe ir más allá de los políticos" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: