lunes, 27 de junio de 2011

La medicina personalizada, protagonista en gastrooncología - DiarioMedico.com

La medicina personalizada, protagonista en gastrooncología - DiarioMedico.com: "LA BRAQUITERAPIA SE IMPONE EN EL CÁNCER DE RECTO
La medicina personalizada, protagonista en gastrooncología

Barcelona ha acogido este fin de semana el XIII Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal, organizado por la Sociedad Europea de Medicina Oncológica. La medicina personalizada ha sido la protagonista del encuentro, junto a la investigación traslacional y el manejo multidisciplinar.

Como ha resumido Eric van Cutsem, copresidente del congreso, 'hemos aunado formación, nuevos datos, investigación traslacional, medicina personalizada y manejo multidisciplinar'.

Javier Granda Revilla. Barcelona | 27/06/2011 00:00

Entre los trabajos más relevantes, ha destacado la presentación de los resultados de un estudio en fase III que ha demostrado la eficacia de aflibercept intravenoso en combinación con irinotecan/5-FU para la segunda línea de tratamiento de cáncer colorrectal metastásico comparado con placebo.

En opinión del experto, responsable del Servicio de Oncología Digestiva del Hospital Universitario de Lovaina (Bélgica), numerosos fármacos podrían ser claves en el futuro en cáncer de colon, como bevacizumab, cetuximab o el citado aflibercept, mientras que en cáncer no colorrectal trastuzumab ha mostrado resultados destacados. Además, en los tumores neuroendocrinos, everolimus y sunitinib tienen un papel creciente. 'Todos estos agentes con diana biológica se están imponiendo', ha añadido.

* Los agentes con diana biológica están prevaleciendo en el tratamiento de los tumores neuroendocrinos en los últimos años

Una de las claves en este ámbito es la personalización de los tratamientos. 'Por ejemplo, se han presentado aquí trabajos que confirman que no todas las mutaciones KRAS de los pacientes son iguales: los pacientes con mutaciones en el exón 30 (G30D) se benefician de cetuximab, mientras que los que tienen la mutación G12 no se benefician. En general, apenas había investigación en cáncer gastrointestinal y, ahora, esta situación ha cambiado, lo que nos ha permitido avanzar notablemente. Pero queda mucho más todavía por hacer para atender a los pacientes, porque ahora curamos sólo a algunos. Gracias a la medicina personalizada nos dirigimos hacia tratamientos crónicos, a cronificar la enfermedad', ha indicado.

En el tratamiento del paciente anciano con cáncer rectal, ha destacado la presentación de Robert Glynne-Jones, del Mount Vernon Cancer Centre (Reino Unido), que ha vaticinado que, en el futuro y en términos de radioterapia, 'el abordaje conformal utilizando braquiterapia tendrá cada vez un papel más relevante, tanto en solitario como en combinación con radioterapia de haz externo o quimiorradioterapia como alternativa al tratamiento radical'.

Como ha señalado, esta técnica es rápida, sencilla y útil en el paciente anciano. Además, la braquiterapia intraluminal de alta tasa tiene la ventaja de proporcionar una rápida caída de la dosis de radiación, lo que permite que las altas dosis se concentren en el tumor, liberando las estructuras adyacentes normales como el esfínter anal, la próstata, la uretra y el intestino delgado.

'Esta estrategia es útil tanto para reducir la toxicidad aguda y tardía como en la optimización de la respuesta tumoral local y el control de síntomas, con una comparación favorable a la radioterapia de intensidad modulada', ha destacado. Sin embargo, debe advertirse de que los datos en este sentido son hoy limitados.

'Creo que las mejoras en la liberación de radioterapia van a permitir tanto que la terapia con radiación de haz externo como la braquiterapia intraluminal de alta tasa se conviertan en alternativas de tratamiento local tanto en el ámbito paliativo como en el radical. En el futuro podrán desarrollarse más alternativas radicales complejas, pero deben establecerse las dosis adecuadas de uso común en Europa. Quizá ha llegado el momento de diseñar un ensayo específicamente diseñado para los ancianos con este tipo de tumores', ha teorizado.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: