jueves, 30 de junio de 2011

Telam: Política - Declaran de interés nacional la producción pública de medicamentos

19:30 - POLITICA
Declaran de interés nacional la producción pública de medicamentos

El Senado Nacional aprobó hoy por unanimidad y convirtió en ley la producción pública de medicamentos, vacunas e insumos, que permitirá facilitar su accesibilidad y propiciará el desarrollo científico y tecnológico a través de laboratorios nacionales.


El proyecto convertido en ley, replica un decreto firmado por el ex presidente Néstor Kirchner que autorizaba la inclusión de medicamentos genéricos en las recetas de los tratamientos médicos.

La nueva norma declara de “interés nacional” la “investigación y producción pública de medicamentos”, así como de las materias primas para su fabricación y las de vacunas y otros productos de esa índole “entendiendo a los mismos como bienes sociales”.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud, bajo cuya influencia se considerarán “laboratorios de producción pública” a todos aquellos del Estado nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como de las fuerzas armadas y de las universidades estatales.

El régimen de producción pública de medicamentos tendrá como objetivo establecer un registro de los laboratorios, además de fijar un marco de referencia para la producción de "medicamentos esenciales” que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, deberá definir las prioridades de producción de acuerdo con los perfiles epidemiológicos y estacionales de las regiones de la Argentina, y deberá proveer los medicamentos que demande el primer nivel de atención de la salud.

La intención del gobierno nacional es que con la nueva Ley se promueva la investigación, la producción y el desarrollo de principios activos vegetales y fitomedicamentos, columna vertebral de la elaboración de medicamentos, priorizando las especies autóctonas del país.

Además el proyecto incentiva la celebración de convenios entre los laboratorios de producción pública y las universidades, así como con otras entidades estatales vinculadas a la cuestión, para la realización del control de calidad de los medicamentos, las vacunas y los productos médicos.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, el radical tucumano José Cano, remarcó que “el Estado Nacional cuenta hoy con todos los elementos para la producción pública de medicamentos”.

El legislador dijo que el proyecto "tiene la intención de fijar la accesibilidad al sistema de salud y, en ese marco, que todos los argentinos tengan la cobertura de medicamentos mediante la utilización de los 39 laboratorios de producción pública distribuidas en todo el país”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el kirchnerista Eric Calcagno, consideró que la Ley "le da un marco de construcción para aquello que ya existe. No es esta una cuestión nueva sino que estamos tratando de que se produzca un desarrollo armónico” en la producción de medicamentos, señaló.
Telam: Política - Declaran de interés nacional la producción pública de medicamentos

No hay comentarios: