martes, 28 de junio de 2011

El sistema sanitario está infrapresupuestado, pero nadie le pone el cascabel al gato :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::: "“El sistema sanitario está infrapresupuestado, pero nadie le pone el cascabel al gato”, según el presidente de Farmaindustria

Ana Montero

Ante la reciente decisión del TC de levantar la suspensión cautelar del catálogo de medicamentos gallego, Farmaindustria ha manifestado que “mantiene la esperanza” de que no afecte a la sentencia sobre el fondo ya que esta medida “vulnera las competencias del Estado, afecta a la equidad de los pacientes y limita la prescripción del médico”, como ha señalado su presidente, Jordi Ramentol


Madrid (29-6-11).- Con motivo de la Asamblea General de Farmaindustria, su presidente, Jordi Ramentol, junto con el director general, Humberto Arnés, y la secretaria general, Lourdes Fraguas, han trasmitido a los medios su “preocupación” por el sector farmacéutico y por el sector sanitario en su conjunto, como consecuencia de la falta de financiación en el sistema, asegurando su presidente que “es una falacia decir que con menos vamos a mantener la calidad”.

En este sentido, Jordi Ramentol ha sostenido que el sistema sanitario está “infrapresupuestado”, a lo que ha añadido que “nadie le pone el cascabel al gato”.

Del mismo modo, Ramentol ha señalado que los pacientes empezarán a padecer los problemas derivados de la falta de financiación, no sólo en cuanto a la merma de calidad en los servicios sanitarios sino en lo que se refiere a la prestación farmacéutica, ya que “la Administración está limitando y ralentizando la introducción de innovaciones terapéuticas”, como ha matizado.
Asimismo, Ramentol ha añadido que si queremos soluciones para el problema del paro y, especialmente para el paro juvenil, “hay que apostar por el tejido productivo y la innovación del país y el sector farmacéutico lo hace de manera importante”.

Por tanto, como ha manifestado el presidente de la industria farmacéutica, si el sector farmacéutico se “ve atacado” con medidas que limitan su posibilidad de invertir en investigación, innovación y en producción se produce una “espiral negativa” hacia la propia economía del país.

1.300 millones de euros de pérdidas
Por su parte, el presidente de Farmaindustria también ha analizado el impacto que han tenido para el sector farmacéutico los Reales Decretos-Ley 4 y 8/2010, asegurando que la merma de ingresos de las compañías farmacéuticas como consecuencia de estas medidas ha superado los 1.300 millones anuales, a lo que hay que sumar las decisiones que han ido tomando las comunidades autónomas, “difíciles de valorar”, como ha matizado, pero que ha cifrado en unos 600 millones de euros adicionales.

A esto hay que añadir, como ha apuntado Ramentol, el hecho de que ciertas comunidades autónomas hayan tomado algunas iniciativas, “al margen de la legalidad y fruto de decisiones desesperadas ya que no existe un presupuesto que permita hacer frente al gasto sanitario real”, como ha afirmado, como es el caso del “cataloguiño” de Galicia, manteniendo que se trata de medidas muy lesivas para la industria y que están provocando la fragmentación del mercado farmacéutico nacional.

Ante esta situación, Farmaindustria “mantiene la esperanza”, como ha indicado su presidente, de que la decisión del Tribunal Constitucional de levantar la suspensión cautelar del catálogo de medicamentos gallego no afecte a la sentencia sobre el fondo ya que esta medida “vulnera las competencias del Estado, afecta a la equidad de los pacientes y limita la prescripción del médico”, según sus palabras.

Del mismo modo, Jordi Ramentol ha sido contundente al decir que no están en contra de ninguna CC.AA., pero que sí se oponen a las decisiones “ilegales” que tomen éstas. A este respecto, la secretaria general de Farmaindustria ha añadido que las comunidades autónomas pueden ampliar sus catálogos pero nunca reducirlos porque siempre tiene que existir un mínimo común.

Al ser preguntados por el hecho de que haya otras comunidades autónomas que puedan iniciar el mismo camino de Galicia, Humberto Arnés ha insistido en que si se vulneran las mismas competencias, el ministerio volverá a recurrir porque el catálogo de medicamentos lo establece el Gobierno, es aprobado para el sistema público de salud y es válido para todas las comunidades.

En este sentido, Ramentol ha señalado que la industria se ha reunido con el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien ha entendido que la imagen que se da de España con 17 decisiones diferentes es negativa, como ha matizado el presidente de Farmaindustria, y a quien han pedido “sentido de Estado” para garantizar la cohesión y equidad y mejorar así la imagen del país para atraer inversión en investigación, innovación y tejido productivo.

Por otra parte, al ser preguntados por el Plan Sectorial, Humberto Arnés ha declarado que ya se ha puesto en marcha y que se han formado las cuatro mesas, asegurando que hay que establecer una agenda compartida, con la ayuda de un equipo consultor, “para ir tomando acuerdos”.

También han respondido por la deuda hospitalaria, que ronda los 5.200 millones de euros, con una demora en el pago que supera los 410 días, algunas comunidades hasta 800 días, y sobre la cual están “trabajando intensamente”, en conjunto con el Gobierno y las comunidades autónomas, “para dar salida a este grave problema enquistado”, como ha declarado Ramentol.

El copago, un tema sobre el que no se quieren pronunciar por considerar que “es una decisión política”, como ha señalado Ramentol, y el sistema de subasta de medicamentos en Andalucía, sobre el que han mostrado su apoyo a los colegios de médicos andaluces, han concluido el debate.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::: "“El sistema sanitario está infrapresupuestado, pero nadie le pone el cascabel al gato”, según el presidente de Farmaindustria - Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: