La planificación pactada mejora el rendimiento - DiarioMedico.com: "SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE COORDINACIÓN
La planificación pactada mejora el rendimiento
Parece fácil, pero a la hora de la verdad, cuesta: si los servicios quirúrgicos y el personal de enfermería se ponen de acuerdo en la programación de la cirugía, el rendimiento y el resultado serán mucho mejores.
María R. Lagoa. Vigo | 28/06/2011 00:00
Una programación conjunta pactada entre todos los servicios quirúrgicos y la enfermería mediante una puesta en común mejora el rendimiento quirúrgico y es el camino para evitar problemas como la falta de coordinación entre el personal y los desajustes horarios.
* El objetivo es encontrar oportunidades de mejora, establecer líneas de trabajo común y homogeneizar criterios que permitan evaluar la evolución
Implantar medidas que sigan esta línea de trabajo es una de las conclusiones a las que han llegado los responsables de la gestión diaria de las áreas quirúrgicas de los siete grandes hospitales gallegos, que se han reunido en una jornada de trabajo organizada por el Complejo Hospitalario Universitario de Orense (CHUO).
El objetivo de este encuentro ha sido encontrar oportunidades de mejora, establecer líneas de trabajo común y homogeneizar criterios que permitan evaluar la evolución conjunta dentro de la red del Servicio Gallego de Salud (Sergas). 'Queremos mejorar el procedimiento quirúrgico y aprender los unos de los otros para trabajar de la forma más similar posible', ha explicado la directora asistencial del CHUO y una de las organizadoras, María Holanda Rodríguez Vázquez.
La reunión ha tenido un carácter eminentemente práctico e integrador, ya que han expuesto su punto de vista todos los profesionales implicados en el día a día de los quirófanos: coordinadores o responsables médicos, supervisores de enfermería, anestesistas, personal administrativo, celadores, responsables de admisión y equipos directivos. Los participantes han formado tres grupos de trabajo multidisciplinares y multicéntricos para trabajar en unas bases comunes para tres puntos del proceso quirúrgico que se consideran claves: la entrada en quirófano, los tiempos intermedios y la salida del quirófano al despertar o en planta.
* El proceso quirúrgico es complejo y son muchos los profesionales que intervienen, por lo que es necesario tomar múltiples decisiones
En estos pasos aparentemente sencillos confluyen una gran variabilidad de factores y personal, todos ellos imprescindibles para la programación de los quirófanos, la preparación del paciente en planta, su traslado a quirófano, la limpieza del quirófano o el registro de la actividad.
'Organización, coordinación y acreditación'. Ésta es la consigna que sintetiza las principales conclusiones, según Rodríguez Vázquez. 'No existen carencias de recursos humanos ni técnicos -una evidencia que no es baladí-, pero es preciso realizar un esfuerzo en la organización'. El proceso quirúrgico es complejo y son muchos los profesionales que intervienen, hay que decidir qué pacientes se operan cada día, si sus operaciones son urgentes o programadas, realizar los controles pertinentes sobre el instrumental necesario y prever si el enfermo va a necesitar o no reanimación.
'Por distintas razones, a veces coinciden en los mismos tiempos patologías del mismo tipo'. Para evitar estas situaciones y optimizar el rendimiento quirúrgico, resulta esencial una planificación previa basada en la comunicación entre los distintos servicios quirúrgicos y la enfermería. 'Si se conocen los datos con antelación y se pactan las actuaciones, el resultado se puede modular y los resultados son mejores', ha destacado la directora asistencial del CHUO.
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martes, 28 de junio de 2011
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