Bruselas quiere armonizar la medición de la contaminación por ruido de tráfico e industria para reducir su daño
(20/09/2012) - E.P.
La armonización de los sistemas de medición permitirá que los datos de los distintos Estados miembros sean comparables y favorecerá una lucha sistemática contra el ruido
La Comisión Europea prepara para finales de 2013 una metodología armonizada que permita recabar y comprar los datos de contaminación acústica por tráfico y por la actividad industrial en los países de la Unión Europea, como paso previo a medidas con las que prevenir y reducir la exposición de los europeos a fuertes niveles de ruido que puedan dañar su calidad de vida.
El ruido constituye un grave peligro para la salud pública, en especial en las zonas urbanas por el desarrollo de los transportes y de las deficiencias en materia urbanística. Este proyecto pretende facilitar la adopción de medidas más adecuadas y eficaces para afrontar el problema creciente de la exposición al ruido en Europa, según el comisario responsable de Medio Ambiente, Janez Potocnik.
La armonización de los sistemas de medición que el Ejecutivo comunitario quiere tener a punto a finales de 2013 permitirá que los datos de los distintos Estados miembros sean comparables y favorecerá "una lucha sistemática contra el ruido", ha añadido el comisario.
Bruselas estima que los costes sociales provocados por la contaminación acústica del tráfico ferroviario y de carretera en la Unión Europea se eleva a 40.000 millones de euros anuales, es decir, un 0,35 por ciento del PIB comunitario.
Para preparar su propuesta de armonización de aquí a que finalice 2013, la Comisión tendrá en cuenta los nuevos métodos comunes de evaluación del ruido(CNOSSOS-EU) que acaba de publicar junto al Centro común de evaluación (CCR).
Con ello, la Unión Europea podrá diseñar en el futuro políticas de reducción de las molestias sonoras, consideradas por Bruselas como un problema creciente que amenaza a Europa en términos de salud y económicos.
El ruido constituye un grave peligro para la salud pública, en especial en las zonas urbanas por el desarrollo de los transportes y de las deficiencias en materia urbanística. Este proyecto pretende facilitar la adopción de medidas más adecuadas y eficaces para afrontar el problema creciente de la exposición al ruido en Europa, según el comisario responsable de Medio Ambiente, Janez Potocnik.
La armonización de los sistemas de medición que el Ejecutivo comunitario quiere tener a punto a finales de 2013 permitirá que los datos de los distintos Estados miembros sean comparables y favorecerá "una lucha sistemática contra el ruido", ha añadido el comisario.
Bruselas estima que los costes sociales provocados por la contaminación acústica del tráfico ferroviario y de carretera en la Unión Europea se eleva a 40.000 millones de euros anuales, es decir, un 0,35 por ciento del PIB comunitario.
Para preparar su propuesta de armonización de aquí a que finalice 2013, la Comisión tendrá en cuenta los nuevos métodos comunes de evaluación del ruido(CNOSSOS-EU) que acaba de publicar junto al Centro común de evaluación (CCR).
Con ello, la Unión Europea podrá diseñar en el futuro políticas de reducción de las molestias sonoras, consideradas por Bruselas como un problema creciente que amenaza a Europa en términos de salud y económicos.
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