lunes, 14 de julio de 2014

El consumo de tabaco cae entre los profesionales sanitarios españoles

El consumo de tabaco cae entre los profesionales sanitarios españoles

La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios



14 de Julio de 2014

El consumo de tabaco cae entre los profesionales sanitarios españoles

consumo tabaco entre
Un estudio realizado por expertos neumólogos analiza la prevalencia del tabaquismo entre los profesionales sanitarios españoles y analiza las actitudes que tienen con respecto al tabaco.
Los hábitos saludables de los profesionales sanitarios sirven de modelo para los pacientes, resultando de gran ayuda para difundir y concienciar sobre la importancia de mantener una óptima salud respiratoria. En este sentido, expertos neumólogos del Programa Integrado de Investigación en Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), y del Área de Tabaquismo de esta Sociedad Científica y gracias a la colaboración deMenarini, han realizado un estudio epidemiológico para analizar la prevalencia del tabaco en este grupo de profesionales y estudiar sus actitudes respecto al consumo de cigarrillos. "Los resultados muestran una drástica disminución del número de profesionales sanitarios españoles fumadores. Sólo el 11,7% de los entrevistados son fumadores y hasta el 41,3% son actualmente exfumadores", explica el Dr. Carlos Jiménez, director del PII en Tabaquismo de SEPAR.  
"Según datos obtenidos en un estudio en 1998, el 39% de los profesionales sanitarios españoles eran fumadores, llegando la prevalencia de fumadores en el grupo de enfermería hasta cifras del 43%. Actualmente, la prevalencia del tabaquismo en el colectivo de enfermería se sitúa en un 13,2%, a sólo dos puntos por encima del colectivo de médicos (11,1%)",añade el Dr. Jiménez.  La investigación realizada también concluye que más de la mitad de los profesionales sanitarios encuestados (un 55%) utilizan asesoramiento psicológico y la prescripción de fármacos cuando ayudan a los pacientes fumadores a abandonar el hábito.
"Este dato denota una mayor concienciación de los profesionales sanitarios españoles en el campo del tratamiento del tabaquismo”,afirma el Dr. Jiménez. A lo que añade, "Los tratamientos para dejar de fumar se presentan como una opción rentable y eficaz. Es por ello, que es importante difundir sus efectos beneficiosos y potenciar su uso". Según el estudio realizado porSEPAR, los resultados demuestran que el 60% de los profesionales sanitarios fumadores se plantea abandonar el consumo del tabaco en un futuro próximo y hasta el 17% de ellos lo quiere dejar de forma inmediata. 

No hay comentarios: