martes, 29 de julio de 2014

Expertos piden implicar más al crónico para lograr un sistema más eficiente - DiarioMedico.com

Expertos piden implicar más al crónico para lograr un sistema más eficiente - DiarioMedico.com





CURSO DE NOVARTIS Y ACCIÓN PSORIASIS

Expertos piden implicar más al crónico para lograr un sistema más eficiente

Profesionales señalan que una mayor implicación de los pacientes con su enfermedad mejora la atención al usuario y hace más eficiente el sistema.
E. P.   |  29/07/2014 12:40
  
Aumentar la implicación de los pacientes con su patología mejora la atención al usuario y hace que el sistema sea más eficiente, según los expertos reunidos en el curso Los Pacientes de enfermedades crónicas ante los retos del siglo XXI, organizado por Acción Psoriasis en colaboración con Novartis en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).
Buena parte de las sesiones del curso se han centrado en apoyar un mayor empoderamiento de los pacientes crónicos, junto con la demanda a las administraciones para conseguir una tutela que lo valide y el papel mediador que han de adoptar las asociaciones.  
MÁS ALLÁ DE LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE
El miembro del Foro de Pacientes Santiago Alfonso ha señalado que "hasta ahora todo se centra en la relación médico-paciente. El paciente sale de la consulta desinformado, con toda la carga psicológica y preguntándose ¿qué va a ser de mi vida a partir de ahora? Y ahí necesita que alguien coja su mano". Las asociaciones de pacientes y los pacientes, pueden realizar ese papel y levantar la mano para decir 'aquí estamos'".  
Por su parte, el director del curso y delegado de Acción Psoriasis en Andalucía, Antonio Manfredi, ha destacado que el curso ha servido para poner sobre la mesa una cosa "tan importante y urgente como la necesidad de tener pacientes empoderados, informados y críticos para obtener, no sólo una mejor atención al usuario, sino también para ayudar al sistema a ser más eficiente". Según Manfredi, "es más que necesario que el paciente sea consciente que puede dialogar con el especialista con independencia del resultado final, sabiendo que puede acceder al tratamiento que él considere mejor".  
Asimismo, ha dejado claro que las asociaciones de pacientes "no son sólo unas entidades de crítica y de lucha, pueden intervenir de una manera cercana y efectiva para que el usuario crónico de la sanidad se empodere". En palabras del responsable de la asociación, "las nuevas tecnologías permiten de una manera económica y eficaz poder asumir nuevas responsabilidades. Ahora sólo falta que la administración pública dé el paso y confíe en ellas".

No hay comentarios: