miércoles, 30 de julio de 2014

El Gobierno defiende que la asistencia del SNS es una "de las más generosas" de la UE :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Gobierno defiende que la asistencia del SNS es una "de las más generosas" de la UE

El Gobierno defiende que la asistencia del SNS es una "de las más generosas" de la UE



Madrid (30/07/2014) - E.P.

El Ejecutivo responde así en el Congreso a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, que cuestionaba la denegación de asistencias que embarazadas y menores están padeciendo a raíz de la aprobación del Decreto ley 16/2012

El Gobierno defiende que la asistencia del Sistema Nacional de Salud (SNS) es "una de las más generosas de todos los países de la UE", según se desprende de una respuesta del Ejecutivo en el Congreso dirigida a la portavoz de UPyD en la Cámara Baja, Rosa Díez. Díez cuestionaba al Gobierno por la denegación de asistencias que embarazadas y menores están padeciendo a raíz de la aprobación del Decreto ley 16/2012 de racionalización del gasto sanitario.
El Gobierno insiste en que esta norma mejora la calidad y seguridad de sus prestaciones, clarifica y define de modo homogéneo los supuestos de acceso a la asistencia sanitaria pública a través de las figuras del asegurado y del beneficiario, regulando legalmente un mecanismo de reconocimiento de dichas figuras en condiciones de equidad, que es de aplicación tanto a los ciudadanos españoles como a los ciudadanos extranjeros que residen legalmente en España.
Además, reitera que hoy tienen derecho a la asistencia sanitaria colectivos excluidos durante décadas, como los abogados, arquitectos o ingenieros, así como parados que han perdido sus prestaciones.
Entre otros puntos, también recuerda que los pacientes con enfermedades graves y los pacientes crónicos tienen una aportación reducida del diez por ciento en medicamentos y productos sanitarios para esas condiciones, con un límite máximo de aportación.
Asimismo, indica que la nueva regulación establecida en el decreto ley establece que los extranjeros no registrados, ni autorizados como residentes en España, recibirán asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud.
En este sentido, apunta a las modalidades de asistencia al embarazo, parto y postparto. A su vez, señala que los extranjeros menores de 18 años recibirán asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles.
En el caso de personas no aseguradas o beneficiarias de un asegurado, deben documentar ante el servicio de salud correspondiente que no tienen cobertura sanitaria por otro medio, que carecen de recursos económicos y que residen en España. Eso sí, advierte de que son las comunidades autónomas las que, en el ejercicio de sus competencias, deben gestionar esta cuestión.
"La reforma sanitaria puesta en marcha por este Gobierno ha supuesto, asimismo, una mayor equidad como poner de manifiesto la nueva cartera común de servicios que garantiza el acceso a las mismas prestaciones con independencia de la comunidad autónoma, el calendario vacunal único, el Fondo de Garantía Asistencial o la tarjeta única sanitaria, que permite acceder a la sanidad con independencia de la comunidad en que se esté", sentencia.

No hay comentarios: