lunes, 28 de julio de 2014

Nueve de cada diez solicitantes se han beneficiado de las ayudas del Gobierno vasco sobre adherencia a los tratamientos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Nueve de cada diez solicitantes se han beneficiado de las ayudas del Gobierno vasco sobre adherencia a los tratamientos

Nueve de cada diez solicitantes se han beneficiado de las ayudas del Gobierno vasco sobre adherencia a los tratamientos

Vitoria (29/07/2014) - Redacción

Por otra parte, la receta electrónica, desplegada totalmente en la comunidad, supera ya los 20 millones de prescripciones

El Gobierno Vasco ha destinado un total de 4,5 millones de euros en una primera oleada de ayudas de compensación del copago farmacéutico, que ya han superado las 100.000 solicitudes. Así lo ha dado a conocer el Consejero de Salud, Jon Darpón, quien junto a la directora de Salud Pública y Adicciones, Miren Dorronsoro, y el director de Farmacia, Iñaki Betolaza, ha hecho balance de la primera oleada de esas ayudas, únicas en España.
El consejero de Salud ha recordado que estas ayudas se enmarcan en el rechazo mostrado en todo momento por el Gobierno Vasco al copago farmacéutico, oposición que es la que ha propiciado que Euskadi fuera la última comunidad del Estado en implantar esta medida, retrasando un año su aplicación y sin renunciar a la vía judicial, en la que el recurso interpuesto por el Gobierno Vasco sigue activo, igual que sucede con el copago de farmacia hospitalaria.
Precisamente en ese contexto, y con el objetivo de aplicar el copago del modo menos perjudicial posible, Jon Darpón ha destacado el hecho de que Euskadi haya sido la única comunidad española que ha puesto en marcha medidas de compensación para garantizar la adherencia a los tratamientos de los colectivos más vulnerables, para las que se reservó una partida de 18 millones de euros ampliables.
Según ha dado a conocer en su comparecencia, desde el 2 de enero hasta el 10 de junio de 2014 -fecha de inicio y de fin del primer plazo de presentación de solicitudes, respectivamente-, se presentaron  93.197 solicitudes, lo que supone una media de unas 600 personas al día.
Del total de Simplificadas, un 90,78 por ciento (84.163) ya ha sido resuelto: 11.077 corresponden a Álava, 45.962 a Vizcaya, y 27.124 a Guipúzcoa; al resto (9,22 por ciento, se le ha enviado una carta personalizada en la que se indica cómo subsanar los errores de su solicitud original. De las ya resueltas, el 94,37 por ciento (79.422), es decir, nueve de cada diez, han sido favorables, lo que supone un importe total que supera los 4,5 millones de euros (4.545.380,22), que ya están siendo distribuidos entre las casi 80.000 personas beneficiarias. El resto (5,63 por ciento, se desestimó por no cumplir los requisitos
Por el procedimiento Ordinario fueron 488 las peticiones cursadas y desde el 4 de julio se está procediendo ya al abono de las debidamente cumplimentadas, una vez cotejadas.
Jon Darpón ha recalcado que el segundo plazo de presentación de solicitudes de ayudas continúa abierto, desde el 11 de junio, hasta el próximo de 10 de diciembre de 2014. Las solicitudes, que según los datos de julio, ya han superado las 100.000, pueden seguir presentándose en la sede electrónica del Gobierno Vasco, en los centros de salud o ambulatorios de Osakidetza; en las delegaciones territoriales del Departamento de Salud; y en las sedes del Servicio de Atención al Ciudadano.
Receta electrónica
En la misma comparecencia, el Consejero ha hecho públicos también los datos recabados por su Departamento tras el despliegue total de la receta electrónica, otro de los hitos del último año en cuanto a políticas de Farmacia en Euskadi, y que ha superado ya los 20 millones de prescripciones  desde el inicio de su despliegue total en la comunidad el 24 de abril de 2013.
Darpón ha destacado el hecho de que en doce meses se haya hecho desaparecer prácticamente el papel y, sobre todo, haya aumentado la seguridad clínica del paciente, la comodidad en la prestación farmacéutica, la eficiencia económica, contribuyendo así a la modernización y sostenibilidad del sistema sanitario vasco.
El consejero ha querido poner en valor el gran esfuerzo realizado por el Gobierno Vasco por la complejidad técnica del proceso que, sin embargo, ha logrado rápidamente una alta valoración ciudadana y profesional consiguiendo que el 91 por ciento de la población considere, según el último Sociómetro vasco, que la receta electrónica funciona bien o muy bien.
Según los datos ofrecidos, de los 20.854.336 millones de recetas electrónicas prescritas 2.918.192 se han llevado a cabo en Álava; 10.660.475, en Vizcaya; y 7.275.669, en Guipúzcoa. Asimismo, los responsables del Departamento de Salud han destacado que además de un sistema moderno y eficaz, está operativo las 24 horas y los 365 días del año ofreciendo un servicio seguro a los vascos.

No hay comentarios: