miércoles, 30 de julio de 2014

AZ y Roche desarrollarán una prueba diagnóstica asociada a AZD9291, que será utilizado para el cáncer de pulmón no microcítico :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: AZ y Roche desarrollarán una prueba diagnóstica asociada a AZD9291, que será utilizado para el cáncer de pulmón no microcítico

AZ y Roche desarrollarán una prueba diagnóstica asociada a AZD9291, que será utilizado para el cáncer de pulmón no microcítico



Madrid (30/07/2014) - Redacción

El nuevo método determinará la mutación del EGFR sin las complicaciones derivadas de la cirugía

AstraZeneca ha anunciado que ha firmado un acuerdo de colaboración con la compañía farmacéutica Roche para desarrollar una prueba diagnóstica en plasma para poder tratar con AZD9291, el compuesto de investigación de AstraZeneca que está en fase desarrollo clínico para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM).
El objetivo de la prueba diagnóstica es detectar mutaciones en los receptores del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), tanto en tejidos tumorales como en plasma de pacientes con CPNM, y optimizar el desarrollo clínico de AZD9291 para los pacientes resistentes a los inhibidores de la tirosina cinasa (ITK) del EGFR de primera generación.
Actualmente, a los pacientes que han sido tratados con ITK del EGFR y cuya enfermedad ha progresado hay que hacerles una biopsia para determinar si tienen una mutación concreta, la mutación T790M. Las pruebas diagnósticas basadas en el ADN tumoral circulante (ADNtc) en muestras de plasma constituyen un método alternativo para detectar la mutación T790M.
Mondher Mahjoubi, vicepresidente senior de la División Global de Estrategia de Productos de Oncología de AstraZeneca, ha declarado: "Nuestro objetivo es desarrollar medicamentos personalizados que mejoren los resultados sanitarios de los pacientes. Conocer la naturaleza del tumor de cada paciente y por tanto saber qué medicamento es el que más puede beneficiarle es algo esencial para transformar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes con cáncer".
Para Paul Brown, director de Roche Molecular Diagnostics, "actualmente, los pacientes con cáncer en fase avanzada tienen que someterse a una intervención quirúrgica para extraerles tejido del tumor y analizarlo. En ciertos casos no es posible obtener una cantidad suficiente de tejido para su análisis. Esta colaboración permitirá realizar análisis moleculares a partir de muestras de plasma y obtener la información necesaria para tomar decisiones de tratamiento sin las complicaciones derivadas de la cirugía, lo que mejorará los cuidados y la asistencia que los médicos prestan a los pacientes".
El CPNM representa aproximadamente del 80 al 85 por ciento de todos los casos de cáncer de pulmón. Por desgracia, en el momento del diagnóstico aproximadamente el 70 por ciento de los pacientes con CPNM ya tienen cáncer en fase avanzada o metastásico que no es tratable con la resección quirúrgica.

No hay comentarios: