jueves, 31 de julio de 2014

Las drogas y alcohol, responsables del 65% de las condenas por tráfico en 2013 | Política | EL PAÍS

Las drogas y alcohol, responsables del 65% de las condenas por tráfico en 2013 | Política | EL PAÍS



Las drogas y alcohol, responsables del 65% de las condenas por tráfico en 2013

La Fiscalía de Seguridad Vial prevé que 2014 finalice con 95.000 sentencias por delitos de tráfico



ampliar foto

El tráfico en la A-3, a la salida de Madrid, el pasado 4 de julio. / JAVIER LIZÓN  (EFE)


El 65% de las condenas por delitos de tráfico que se contabilizaron en 2013 53.793 de 83.796 corresponde al delito de conducción bajo los efectos del alcohol y droga, la principal causa de siniestralidad. España ocupa el sexto lugar de la Unión Europea en la tasa de víctimas mortales: 41 muertos por millón de habitantes. El año pasado fallecieron 1.680 personas en accidentes.
Los datos van al alza. La Fiscalía de Seguridad Vial prevé que 2014 finalice con 95.000 condenas por delitos de tráfico un 14% más que el año anterior, de las que 65.000 serán por conducir bajo los efectos del alcohol y drogas. "Se prevé un incremento de las condenas porque hay un incremento de la actividad de control", ha matizado este jueves la fiscal Helena Prieto.
El objetivo europeo para 2020 es reducir al 1% el número de resultados positivos en los controles de alcoholemia. La media nacional es, ahora mismo, del 6%. El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses reveló que en 2013, sobre una muestra de 557 conductores fallecidos, el 43% presentó resultados positivos de drogas, psicofármacos o alcohol.
Solo el 18% de las 1.680 muertes por accidente de tránsito derivó en una acusación. El Ministerio Fiscal presentó el año pasado 296 escritos de acusación por homicidio imprudente, que el Código Penal castiga con penas de prisión de hasta 4 años. En la mitad de los casos, sin embargo, se impuso una condena de 2 años, 6 meses y 1 día, "por la concurrencia de una conducción previa con exceso de velocidad punible, bajo la influencia de alcohol o drogas, o temeraria", según la Fiscalía de Seguridad Vial. Solo en 98 casos se produjo el ingreso en prisión.
Hasta el 15 de julio pasado se registraron 990 internos por delitos contra la seguridad vial; la mayoría, por conducir sin permiso (495), con exceso de alcohol (251) o de manera temeraria (104). 
Sobre el repunte de siniestralidad detectado en los últimos meses, el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha aclarado que "no es realmente un repunte, ya que la siniestralidad hay que verla estadísticamente y no al día". Ha añadido que "no se pueden hacer juicios precipitados porque un mes haya más o menos muertos".

La DGT prevé unos 5,6 millones de desplazamientos este fin de semana

La Dirección General de Tráfico (DGT) activa a las 15.00 horas de este jueves la segunda operación especial del verano en la que se prevén 5,6 millones de desplazamientos con motivo de la vuelta de las vacaciones de julio y la salida de las de agosto, además del tráfico que se registrará coincidiendo con el fin de semana. La operación culminará el día 3.
Durante todo agosto, la DGT calcula que se realizarán 40,9 millones de desplazamientos. Los ciudadanos que se dispongan a salir de viaje por carretera en la tarde del jueves y durante todo el viernes podrán encontrarse con circulación intensa de salida de las grandes ciudades. A última hora de la tarde noche, los atascos se trasladarán a los lugares de destino, sobre todo en localidades costeras. También se producirán movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos de aquellos ciudadanos que acaban sus vacaciones o que vuelven después del fin de semana.

No hay comentarios: