martes, 29 de julio de 2014

El Ministerio señala que el nuevo copago ha disminuido los medicamentos almacenados en los hogares - DiarioMedico.com

El Ministerio señala que el nuevo copago ha disminuido los medicamentos almacenados en los hogares - DiarioMedico.com





DATOS DEL BARÓMETRO SANITARIO

El Ministerio señala que el nuevo copago ha disminuido los medicamentos almacenados en los hogares

El Ministerio ha apuntado que se ha reducido el número de ciudadanos que asegura guardar en su domicilio envases enteros de fármacos recetados por el médico.
CF | redaccion@correofarmaceutico.com   |  29/07/2014 18:06
  

El Ministerio de Sanidad ha señalado que ha descendido el número de ciudadanos que asegura guardar en su domicilio envases enteros de medicamentos recetados por el facultativo. "Así, los 45 millones de envases en los hogares que se estimaban  en 2012, se han reducido una tercera parte (30,1 millones), tras la puesta en marcha de la reforma sanitaria y del nuevo sistema de aportación del usuario en farmacia, en función de la renta", ha explicado el Ministerio.
Sanidad a realizado esta valoración en el marco de la presentación este martes del Barómetro Sanitario correspondiente a 2013 realizado por el Ministerio en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, para conocer la opinión de los ciudadanos para tomar en consideración sus expectativas a la hora de establecer prioridades de las políticas de salud.
Sobre los datos del barómetro relativos a Farmacia, Sanidad asegura que más del 61 por ciento de los encuestados conoce el sistema de receta electrónica, y  que el 40 por ciento lo han utilizado. "Este porcentaje es diez puntos superior al del año anterior (30,9). Por comunidades, Galicia es la autonomía donde más porcentaje de encuestados señala que conoce la existencia en su comunidad del sistema de receta electrónica, y Castilla y León, la que tiene menor porcentaje", han señalado.
VENTA 'ON LINE' DE FÁRMACOS
Esta edición del barómetro sanitario explora por segundo año consecutivo la opinión de los ciudadanos respecto a la venta de medicamentos por Internet. El 76,3% opina que los medicamentos vendidos por Internet no son seguros. Sólo un 0,7 POR CIENTO, la misma proporción que el año anterior, compró medicinas por Internet.
A su vez, el barómetro recoge que el 88,7por ciento de los ciudadanos asegura que la información sobre los medicamentos que toma la obtiene del médico, el 37,3 por ciento, del farmacéutico y el 12,4 por ciento, del enfermero, y sólo un 2% afirma que obtiene la información de internet.
ATENCIÓN AL CRÓNICO
En cuanto a los elementos que pueden ayudar a la atención de los pacientes crónicos, la mayor importancia se concede a la historia clínica electrónica única, accesible desde cualquier punto asistencial donde deban ser atendidos. En segundo lugar se da importancia a que el médico de atención primaria sea el principal responsable del control y seguimiento del paciente y, en tercer lugar, se cree que la tecnología puede facilitar el contacto de los pacientes con los profesionales

No hay comentarios: