lunes, 25 de agosto de 2014

Demografía:¿Está la tierra superpoblada? | Observatorio de Bioética, UCV

Demografía:¿Está la tierra superpoblada? | Observatorio de Bioética, UCV

Observatorio de Bioética, UCV



¿Está la tierra superpoblada?


Demografía / Noticias

¿Está la tierra superpoblada?
04 agosto
12:332014
El lago Victoria, con sus 69.000 kilómetros cuadrados permitiría bañarse allí a toda la humanidad del planeta con relativa comodidad
Con frecuencia se plantea en distintos ámbitos sociales, y especialmente en algunos medios de comunicación, el problema de la superpoblación de la tierra, lo que en muchas ocasiones da pie a promover políticas antinatalistas ¿pero la superpoblación de nuestro planeta es real?
Es éste un tema complejo, imposible de tratar aquí, pero sí que queremos aportar algunos datos extraídos de un artículo de Norbert Treitz, profesor de didáctica física de la Universidad de Denisburgo-Essen, publicado en Investigación y Ciencia (julio 2014, págs. 86-89).
En relación con ello, aporta Treitz algunos datos interesantes sobre la heterogénea distribución de la población en distintas regiones del mundo, afirmando que de media, viven sobre la superficie del planeta unas 13 personas por kilómetro cuadrado; sobre tierra firme alrededor de 50. A la vista de las amplias regiones despobladas que existen en la Tierra, se trata de un número enorme. Los humanos os distribuimos de manera muy desigual en las diferentes regiones y países. Y, cuanto más de cerca examinamos la situación, mas desviaciones encontramos con respecto  a la media.
Entre los países de Europa, Holanda cuenta con el record de 402 habitantes por kilómetro cuadrado, si bien se ve superada por la región alemana de Renania del Norte-Westfalia, con 523. La lista mundial la encabeza Bangladés, con cerca de 1000 habitantes por kilómetro cuadrado. Sin embargo, queda a la sombra de dos países diminutos, Mónaco y el Vaticano y, sobre todo, de los barrios sin zonas verdes de las grandes metrópolis. En el 11º distrito de Paris, entre las estaciones de metro de Bastille, Nation y République, habitan 40.000 personas por metro cuadrado. Si todas ellas vivieran a ras de suelo, la distancia media entre dos individuos sería de unos cinco metros.
Pero el dato que más no ha llamado la atención del artículo de Treitz es el que hace referencia al lago Victoria, en África. Comenta Treitz “Consideremos ahora el lago Victoria, con sus 69.000 kilómetros cuadrados, y permitamos bañarse allí a toda la humanidad. Ello provocaría una elevación del nivel del agua de 4 milímetros, con una densidad de bañistas de más de 100.000 por kilómetro cuadrado. Ello equivaldría a una red de personas separadas entre sí unos tres metros, por lo que llevar a cabo el experimento no sería demasiado incomodo (salvo el viaje de varios cientos de kilómetros sobre la superficie del agua, que resultaría costoso y debería plantearse bien).
Es decir, según Treitz  “todos los habitantes de la tierra podrían chapotear a la vez en el lago Victoria a una confortable distancia de 3 metros entre uno y otro”.
Sin duda, no es un dato definitivo, pero sí para hacer reflexiones sobre si nuestro planeta Tierra no tiene posibilidad de dar cabida a más personas o si se puede pensar que puede ser un habitat confortable para nuevos inquilinos.

Artículos relacionados

No hay comentarios: