lunes, 25 de agosto de 2014

El CJC insta a Sanidad a pagar 15.000 euros por extraviar dedos amputados - DiarioMedico.com

El CJC insta a Sanidad a pagar 15.000 euros por extraviar dedos amputados - DiarioMedico.com



PROCEDIMIENTO JUDICIAL

El CJC insta a Sanidad a pagar 15.000 euros por extraviar dedos amputados

El Consejo Jurídico Institucional (CJC) insta a la Consejería de Sanidad a indemnizar con 15.000 euros a un hombre que sufrió en 2008 la amputación de tres dedos, extraviados en su traslado al Hospital de Torrevieja en una ambulancia del SAMU.
Redacción   |  25/08/2014 12:44
  

El Consejo Jurídico Institucional (CJC) ha instado a la Consejería de Sanidad a indemnizar con 15.000 euros a un hombre de 25 años que sufrió en un accidente laboral en 2008 la amputación de tres dedos que fueron extraviados durante el traslado del herido al Hospital de Torrevieja en una ambulancia del SAMU. Los dedos se perdieron pese a que la Policía Local los había recuperado y metido en una bolsa con hielo para su conservación.
En la reclamación que el afectado presentó al CJC contra los servicios de emergencia sanitarios y por el Hospital de Torrevieja se explica cómo en la madrugada del 3 de mayo de 2008 sufrió un accidente en el que le fueron seccionados los dedos primero, tercero y cuatro. Además, también especifica que la Policía Local los recuperó del interior de un guante, metiéndolos dentro de una bolsa de hielo. Sin embargo, una vez en el hospital, en la hoja asistencial de emergencia sanitaria que rellenó el personal de la ambulancia del SAMU que le atendió no se determinó la existencia de los dedos. A partir de este hecho, el afectado alega que, al no llevar el equipo del SAMU los dedos recuperados por la Policía Local al centro, se perdió toda oportunidad de que se valorara por un profesional su posible implantación.
Las contradicciones se presentan al contrastar las versiones de todos los implicados, ya que, según ha verificado el CJC, en el informe de la Policía Local se constató la colocación de los citados dedos en una bolsa de hielo, mientras que el SAMU les comunicaba a estos primeros la imposibilidad de recuperación de los miembros. Sin embargo, una vez en el centro, el informe del Jefe de Servicio de Traumatología del hospital expresaba que "de haber tenido noticias de la existencia de los dedos hubieran procedido a su implantación".
Mientras que el servicio de Urgencias desconoce qué pudo ocurrir con los citados miembros amputados también señala que "en la historia clínica del paciente no se refleja la existencia de los miembros amputados en el servicio, cosa de haber ocurrido se hubiera expuesto en dicha historia y puesto a disposición del cirujano correspondiente para la valoración de su reimplantación, tal y como se refleja en el protocolo correspondiente".
Otra versión se contrapone más aún a las anteriores, ya que el Informe del Servicio de Emergencias Sanitarias ha afirmado al respecto que los miembros se encontraban en una bolsa de hielo para su conservación y posible reimplante y que fue entregada al hospital junto con el paciente. Además, ha señalado que se informó al médico responsable del paciente de la existencia de los dedos amputados dentro de la bolsa.
Ante esa contradicción, el CJC reconoce que "no se puede determinar qué ocurrió con los dedos del paciente", pero sí se puede llegar a la conclusión de que "a pesar de que la Policía Local intentó conservar los dedos, en el transcurso entre el traslado del paciente al hospital y su entrega al personal sanitario los dedos desaparecieron, privando al paciente de que fueran valorados por el traumatólogo competente para analizar si se podían reimplantar".
Por último, el informe que ha publicado la Inspección médica "es claro y contundente al afirmar que se ha producido un daño consistente en la pérdida de los dedos, desconociéndose si el paciente estaba en condiciones de cometerse al implante", lo que supone, por lo tanto, la pérdida de toda oportunidad de proceder a esta intervención en la caso de que hubiera sido posible.

No hay comentarios: