viernes, 1 de agosto de 2014

El Colegio de Tarragona aboga por reforzar el protocolo ante las agresiones a los profesionales sanitarios :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Colegio de Tarragona aboga por reforzar el protocolo ante las agresiones a los profesionales sanitarios



El Colegio de Tarragona aboga por reforzar el protocolo ante las agresiones a los profesionales sanitarios



Tarragona (01-29/08/2014) - Redacción

La Junta de Gobierno de la institución colegial se reunió con el Cuerpo de Mossos d'Esquadra para mejorar los protocolos de actuación y establecer nuevas actuaciones; aunque la prevención sigue siendo el mejor tratamiento

La Junta de Gobierno del Colegio de Médicos de Tarragona pretende abordar el tema de las agresiones a los profesionales sanitarios con más fuerza que nunca y para ello se han reunido, recientemente, con el Cuerpo de Mossos d'Esquadra para mejorar los protocolos de actuación y establecer nuevas actuaciones.
El encuentro se realizó en el Centro de Atención y Gestión de Llamadas de Urgencia 112 de Reus, donde confluyen el Servicio de Atención de Llamadas de Urgencia 112, el Cuerpo de Bomberos de la Generalitat, el Cuerpo de Mossos d'Esquadra, el Sistema de Emergencias Médicas, el CECAT (Centro de Coordinación Operativo de Emergencias) y Protección Civil.
El presidente del Colegio de Médicos de Tarragona (COMT), Dr. Fernando Vizcarro, acompañado por otros miembros de la Junta de Gobierno, visitó el Edificio CAT 112. El administrador del Centro, Toni Rovira, les explicó el funcionamiento de los cuerpos de emergencias y les comentó que la  confluencia de estos servicios permite dar respuesta a cualquier emergencia de manera integral y dimensionada. Junto con la utilización de sistemas de comunicación transversales, permite mejorar y agilizar la coordinación entre los diferentes cuerpos y aumentar la eficiencia del servicio.
Una vez acabada la visita en el centro, los miembros de la Junta de Gobierno del COMT se reunieron con el jefe de los Mossos d'Esquadra de la Región Policial del Camp de Tarragona (RPCT), el intendente Jaume Giné; el jefe de la Sala Regional de Mando de Tarragona y Terres de lEbre (SCR), el inspector Víctor Badet y el cabo Josep Arroyo en representación de la Unidad Regional de Policía y Atención al Ciudadano (URPAC) de la RPCT.
El tema que se trató fue la actuación ante las agresiones a los profesionales sanitarios y cuál es la mejor manera para prevenir estas acciones. Actualmente existe un protocolo que mantiene en comunicación a un representante de los Mossos con una persona delegada de los centros sanitarios del Instituto Catalán de la Salud (ICS), y lo que se pretende desde el COMT es hacerlo extensivo al resto de proveedores sanitarios.
En este sentido, se ofreció la posibilidad por parte de los Mossos d'Esquadra de realizar cursillos formativos a los médicos del COMT para saber cómo actuar y que hacer en caso de agresiones físicas o verbales y sobre todo como ayudar a prevenirlas.
La prevención, el mejor tratamiento
La prevención es el mejor tratamiento en cualquier conflicto social, por eso desde la OMC se están organizando cursos para prevenir y abordar las agresiones a los médicos. Aprender a desarrollarse en situaciones conflictivas, adquirir habilidades y técnicas apropiadas, es básico por los médicos.
Desde el COMT se incide en que estas conductas están disminuyendo en los últimos años, al tiempo que recuerda que el Observatorio de Agresiones de la OMC registró el año pasado 354 denuncias por agresiones en España, mientras que en el 2012 hubo 416.
En Cataluña, las denuncias también han experimentado un descenso, de los 56 casos que se contabilizaron en el 2012 se ha bajado a 50 en el 2013. Concretamente en Tarragona, en el 2013 hubo 5 agresiones, una de ellas judicial y se registraron 16 denuncias, dos menos que el año anterior.
La mayoría de las agresiones se producen en la Medicina pública (89 por ciento) y concretamente en la Atención Primaria (49 por ciento).
El presidente del COMT, Fernando Vizcarro, se muestra satisfecho por la reducción de estos casos, pero opina que "no podemos girar la espalda a la problemática de las agresiones a los profesionales de la Medicina, ante el proceso creciente de deshumanización del acto médico, provocado sobre todo por los recortes de plantilla y por la masificación de las consultas". De ahí que desde la institución se está trabajando para conseguir tolerancia cero en las agresiones a los médicos y frenar las actitudes violentas en los pacientes.

No hay comentarios: