miércoles, 6 de agosto de 2014

El Gobierno prevé recaudar 264 millones mediante el aumento del IVA en productos sanitarios - DiarioMedico.com

El Gobierno prevé recaudar 264 millones mediante el aumento del IVA en productos sanitarios - DiarioMedico.com



SENTENCIA EUROPEA

El Gobierno prevé recaudar 264 millones mediante el aumento del IVA en productos sanitarios

La subida del IVA es una decisión que se deriva de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Europa Press   |  06/08/2014 14:40
  
El Gobierno estima que a través del incremento del IVA en ciertos productos sanitarios, recaudará 264 millones de euros el año que viene, así como 41 millones adicionales por gravar ciertos servicios de fedatarios públicos como los registradores mercantiles o de la propiedad. La subida del IVA es una decisión que deriva de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
El Tribunal de Luxemburgo obliga a España a elevar del 4 por ciento al 21 por ciento el tipo aplicable a ciertas sustancias medicinales y principios activos; y del 10 por ciento al 21 por ciento las sustancias medicinales y equipos médicos de uso veterinario. También subirá del 10 por ciento al 21 por ciento el tipo de los equipos médicos, aparatos y productos sanitarios de uso médico y hospitalario.
Sin embargo, aún se mantiene igual el tipo reducido del 10 por ciento para productos como compresas, anticonceptivos no medicinales, gasas, vendas y en medicamentos para los productos diseñados para tratar deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales como gafas y lentes de contacto graduadas, sistemas de incontinencia urinaria y fecal, sillas de ruedas, muletas o andadores. Además, el 4 por ciento de IVA también permanecerá en las prótesis, órtesis e implantes internos, determinados vehículos para personas con movilidad reducida y transporte de personas con discapacidad en sillas de ruedas.
Todos los cambios contemplados en esta última reforma fiscal provocarían un aumento de la recaudación por IVA en 2015 que podría superar los 300 millones de euros, sin embargo el Ejecutivo ha apuntado que las nuevas reglas dispuestas de inversión del sujeto pasivo en el pago del IVA en ciertos sectores podría generar más recursos públicos y combatir la economía sumergida.
Por último, el Ejecutivo ha manifestado que esta "eventual mejora de los ingresos tributarios" facilitará la reducción del déficit y "estimulará la economía y/o posibilitará la minoración de los tipos impositivos". Todo esto, afirma, "tendrá un impacto positivo en la renta disponible de las empresas y las familias y, por ende, en el consumo y la inversión".
Esta medida se encuentra registrada en la memoria de impacto económico que acompaña al proyecto de ley de modificación del IVA, del régimen económico fiscal de Canarias, de los Impuestos Especiales y de ciertas medidas en materia de fiscalidad ambiental. Esta fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes y que forma parte de la reforma fiscal que se tramitará en el Congreso a partir de septiembre y que tiene como objetivo fundamental ajustarse a la directiva comunitaria de IVA, conseguir mayor seguridad jurídica y prevenir el fraude fiscal.

MÁS SOBRE SANIDAD

No hay comentarios: