viernes, 1 de agosto de 2014

Hacienda y las CC.AA finalmente no tratan en el CPFF las medidas sanitarias para mejorar la eficiencia del gasto público :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Hacienda y las CC.AA finalmente no tratan en el CPFF las medidas sanitarias para mejorar la eficiencia del gasto público



Hacienda y las CC.AA finalmente no tratan en el CPFF las medidas sanitarias para mejorar la eficiencia del gasto público



Madrid (01-29/08/2014) - E.P.

• Las autonomías habían propuesto 75 medidas de corte sanitario, como el copago por asistencia a consulta médica y de urgencias, y el de prestaciones ortoprotésicas, o el pago por receta

• El sector sanitario había expresado su rechazo a estas medidas

• Sanidad descartó que se fuera a implantar cualquier fórmula de copago sanitario al haber logrado una "estabilidad" en el SNS

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y las comunidades autónomas finalmente no han tratado este jueves, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), la batería de medidas que las autonomías habían presentado para su estudio y que afectaban a la Sanidad, como el copago por asistencia a consulta médica y las urgencias o el pago por las recetas. El sector sanitario había expresado su rechazo a estas medidas.
Fuentes de Hacienda han explicado que las más de 70 medidas de corte sanitario incluidas en un total de 255 medidas "para la racionalización y mejora de la eficiencia del gasto público" del documento redactado por un grupo de trabajo creado ad hoc el pasado mes de junio, no se han tratado en la reunión y tampoco lo ha reclamado así ningún consejero. Tampoco avanzaron si serán tratadas en la próxima reunión del consejo.
Se trata de unas propuestas que, tal y como ha asegurado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, han sido planteadas por las comunidades y no por el Ejecutivo. De hecho, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad descartó inmediatamente que se fuera a implantar cualquier fórmula de copago sanitario al haber logrado una "estabilidad" en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Entre las medidas incluidas en el citado documento figuraban el copago por la falta de asistencia a citas programas, el de asistencia a consulta médica y de Urgencias, el de prestaciones ortoprotésicas y el copago por interrupciones del embarazo y fecundaciones in vitro.
Además, se planteaba la posibilidad de establecer una cuantía mínima por expedición de recetas a los pacientes, diferenciando entre pensionistas y trabajadores activos y teniendo en cuenta a los enfermos crónicos, la posible desgravación fiscal para ciudadanos con seguro médico privado, la revisión de la cartera de servicios, la regulación de los turnos médicos y centralización de las guardias, o la posibilidad de establecer una regulación más clara para la atención sanitaria a la población inmigrante.
Otras alternativas planteadas eran cómo controlar el número de prescripciones por pacientes, el alquiler de instalaciones al sector privado, el cobro de aparcamientos en los hospitales, el establecimiento de tasas hosteleras en los centros médicos o la compensación económica específica a las autonomías por el incremento del IVA sanitario.
El ministro de Hacienda ha avanzado también durante el CPFF que está manteniendo conversaciones con proveedores del sistema sanitario para "mejorar costes" y establecer "techos del gasto" que asumen las comunidades autónomas.
Montoro ha señalado que se trata de promover un acuerdo en pocas semanas con estos proveedores para "que no se tensione en exceso el gasto y se garantice la continuidad y sostenibilidad del sistema público de Sanidad". "Hemos encontrado la mejor disposición en la industria una vez que a través del FLA se está pagando a los proveedores", ha añadido para reiterar que "no es un asunto de recortes, sino de "contención de gastos".

No hay comentarios: