miércoles, 13 de agosto de 2014

La insuficiencia cardiaca supone una gran carga en países de ingresos bajos y medios - DiarioMedico.com

La insuficiencia cardiaca supone una gran carga en países de ingresos bajos y medios - DiarioMedico.com



DESIGUALDAD ECONÓMICA

La insuficiencia cardiaca supone una gran carga en países de ingresos bajos y medios

Investigadores del 'George Institute for Global Health' analizan la situación de los pacientes con insuficiencia cardiaca que no reciben los fármacos óptimos para tratar la patología.
Madrid. Redacción   |  13/08/2014 10:09
  

Según un estudio publicado en PLOS Medicine, la insuficiencia cardiaca es la mayor carga en la sanidad pública en países de ingresos bajos y medios. El estudio, realizado por investigadores del George Institute for Global Health(India), también encuentra que una gran proporción de pacientes no reciben tratamientos farmacológicos para esta patología.
Los investigadores realizaron una revisión sistemática e identificaron 49 estudios publicados y cuatro no publicados en bases de datos que abarcaban 31 países y 237.908 hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca.
Mediante la puesta en común de los datos de estos estudios, encontraron que la edad media de pacientes ingresados por insuficiencia cardiaca aguda era de 63 años. Las principales causas de la insuficiencia cardiaca diferían según cada país: en países fuera de África y América, la causa más común era la enfermedad cardiaca isquémica, en África la más dominante era la hipertensión (46 por ciento) y la hipertensión y la enfermedad cardiaca isquémica era parecidas en América del Norte y América del Sur (31 y 33 por ciento, respectivamente).
Mientras que el 69 por ciento de los pacientes con insuficiencia cardiaca en estos países eran tratados con diuréticos, los tres principales tratamientos recomendados para controlar la insuficiencia cardiaca (inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina -IECA-, betabloqueadores y los antagonistas del receptor de mineralocorticoides) se prescribían en índices muy bajos.
No obstante, no estaban disponibles los datos de todos los países de ingresos bajos y medios y las estimaciones derivan de los hospitales de remisión terciaria urbana, por lo que estos descubrimientos podrían no reflejar la imagen completa de la insuficiencia cardiaca en la comunidad de estos países. La limitación en la disponibilidad de estos datos enfatiza la necesidad de más investigaciones en esta área.
Los autores señalan la importancia de este problema en la salud pública: "Este análisis muestra que la insuficiencia cardiaca ocupa un lugar importante en la carga de los sistemas sanitarios de los países con ingresos bajos y medios y afecta a un perfil demográfico de pacientes muy amplio".
"La brecha entre el tratamiento poco óptimo de la insuficiencia cardiaca y lo asequible representa no sólo un fracaso para practicar la medicina basada en pruebas sino también un gran vacío en el conocimiento y el programa de investigación", ha concluido Druin Burch, de PLOS Medicine.

No hay comentarios: