viernes, 1 de agosto de 2014

Un estudio europeo liderado por Germans Trias valida una escala que predice riesgo de complicaciones respiratorias postoperatorias :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Un estudio europeo liderado por Germans Trias valida una escala que predice riesgo de complicaciones respiratorias postoperatorias



Un estudio europeo liderado por Germans Trias valida una escala que predice riesgo de complicaciones respiratorias postoperatorias



Barcelona (01-29/08/2014) - Redacción

Este tipo de complicaciones son las más frecuentes y la principal causa de muerte después de una intervención quirúrgica; la escala consta de siete ítems sencillos de calcular que permiten clasificar al paciente según tres grupos de riesgo

Profesionales del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol  han validado, en un estudio con 63 centros de 21 países europeos, una escala que predice el riesgo de que los pacientes intervenidos quirúrgicamente padezcan complicaciones respiratorias. Casi un ocho por ciento de las personas operadas en Europa sufre este tipo de complicaciones, que sobre todo se concretan en insuficiencia respiratoria o infección pulmonar, y que son la principal causa de muerte postoperatoria. Conocer su riesgo es necesario para actuar con antelación y reducir su incidencia.
Germans Trias creó y valido la escala en Cataluña (bajo el nombre de proyecto ARISCAT) en 2010, y este año ha ratificado su validez a nivel europeo (proyecto PERISCOPE). Así lo publicará la revista Anesthesiology de agosto, que ya se puede consultar 'on line' y que además le dedica la editorial, ya que el estudio es el primero que valida internacionalmente una escala de estas características.
La escala, que los anestesiólogos pueden aplicar de forma sencilla en la consulta preanestésica con los pacientes, consiste en medir siete ítems: la edad, la presencia de anemia en los análisis recientes, el tipo de intervención, su duración, la urgencia del procedimiento, las infecciones respiratorias previas y la saturación arterial de oxígeno.
Este último es el único ítem que requiere una pequeña prueba en la misma consulta, colocando un aparato en el dedo. Más de 5.000 pacientes europeos aceptaron ser incluidos en el estudio, que ha confirmado que la escala funciona, una vez registrado si sufrieron o no complicaciones respiratorias postoperatorias y cómo evolucionaron.
El proyecto PERISCOPE, que clasifica a los pacientes en tres grupos en función del riesgo de complicaciones, ha ratificado que este riesgo depende en un 50 por ciento del estado de salud del paciente antes de la operación; el otro 50 por ciento hace referencia a las características de la intervención quirúrgica. También, ha detectado diferencias entre el riesgo de complicaciones respiratorias postoperatorias en función del área de Europa a la que se pertenezca, pero hace falta estudiar más esta cuestión para determinar sus causas.
El siguiente paso es concretar, en base a la experiencia, cuáles son las medidas más adecuadas a adoptar antes, durante y después de la intervención quirúrgica para minimizar el riesgo que PERISCOPE ayuda a afinar. El estudio ha sido financiado gracias a la Sociedad Europea de Anestesiología, mientras que el trabajo que lo precede, ARISCAT, se pudo llevar a cabo gracias a la Marató de TV3.

No hay comentarios: