jueves, 11 de diciembre de 2014

El coste laboral en Sanidad subió un 2,6% el último año - DiarioMedico.com

El coste laboral en Sanidad subió un 2,6% el último año - DiarioMedico.com



SEGÚN EL ÍNDICE DE COSTE LABORAL ARMONIZADO

El coste laboral en Sanidad subió un 2,6% el último año

Los sindicatos dicen que el aumento no ha tenido reflejo alguno en los salarios del sector público y concertado.
F. Goiri. Madrid | fjgoiri@diariomedico.com   |  11/12/2014 00:00
 
 

El coste laboral medio por hora trabajada de los profesionales sanitarios y de servicios sociales se incrementó un 2,6 por ciento en el tercer trimestre de 2014 con respecto al mismo periodo del año anterior, según el índice de coste laboral armonizado (ICLA) que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). El aumento de sanidad es el segundo más elevado por sectores de actividad, tras el 2,9 por ciento de subida del coste por hora trabajada en el sector de actividades profesionales, científicas y técnicas.
Si no se tiene en cuenta el efecto calendario y de estacionalidad (es decir, la diferencia de días hábiles que presenta un mismo periodo en distintos años), el aumento de Sanidad y Servicios Sociales es incluso ligeramente superior (2,7 por ciento). Por contra, los sectores donde más se reduce el coste por hora de trabajo en el mismo periodo son las actividades inmobiliarias de suministro de energía (baja un 2,1 por ciento) y de actividades inmobiliarias (-1,8 por ciento).
El coste laboral total es un factor que incluye el coste salarial propiamente dicho (salario base, complementos, horas extraordinarias, pagos atrasados...) y el resto de los costes en los que incurre el empleador (cotizaciones a la Seguridad Social, pagos por IT, desempleo, indemnizaciones por despido, dietas...). En cifras redondas, el coste laboral medio por trabajador y mes (sin discernir por categoría profesional) se situó en 2013 en 2.671,27 euros, y subió ligeramente (2.785,89 euros) en los dos primeros trimestres de 2014 (el INE aún no ha hecho público el dato del tercer trimestre).
Visión sindical
Los sindicatos minimizan el impacto de la subida registrada en los últimos 12 meses y la desvinculan del incremento salarial propiamente dicho, fundamentalmente en el sector público y concertado, donde el salario base y los complementos siguen congelados. "Me parece un aumento excesivo, dada la precariedad y estancamiento del salario medio en nuestro sector. La única posibilidad de que ese 2,6 por ciento haya tenido un reflejo positivo en los salarios se da en el sector privado, que apenas representa el 10 por ciento de toda la actividad sanitaria", afirma Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO.
Mercedes Ortín, secretaria de Acción Sindical de CESM, señala que, "en materia salarial, sólo ha habido aumentos del precio de la hora en algunos convenios colectivos, muy pocos, del sector privado. El resto del incremento parece más achacable a los costes empresariales, entre otras cosas, porque contratar a un eventual es, proporcionalmente, más caro que contratar a un fijo.
En suma, parece más asociado a la precariedad e inestabilidad laboral que a una subida salarial, casi inexistente".

MÁS SOBRE PROFESIÓN

No hay comentarios: