miércoles, 24 de diciembre de 2014

Estados Unidos levanta la prohibición de que los gais donen sangre | Internacional | EL PAÍS

Estados Unidos levanta la prohibición de que los gais donen sangre | Internacional | EL PAÍS



Estados Unidos levanta la prohibición de que los gais donen sangre

La decisión cambia una política mantenida durante tres décadas.

Los gais podrán donar pasado un año del último contacto sexual





Donación de sangre / SAMUEL SÁNCHEZ


La Agencia Estatal de Medicamentos (FDA) estadounidense anunció este martes su intención de recomendar el levantamiento de la prohibición que durante décadas impidió donar sangre de por vida a los hombres que mantuviesen relaciones homosexuales.
A partir de 2015, cuando se empezará a implementar este cambio, este grupo de hombres podrá donar sangre un año después del último contacto sexual mantenido. Esta decisión “se ajusta mejor al período de prórroga que se recomienda en casos de otros hombres y mujeres que tienen un riesgo mayor de contraer VIH”, dijo la FDA.
Según datos del Instituto Williams (Universidad de California), este cambio de política abre la puerta a hasta 4,2 millones de potenciales nuevos donantes de sangre.
La agencia, que tomó la decisión después de reunirse durante dos días con un panel especializado, subrayó que este cambio de política se ha producido después de una “cuidadosa” revisión de las pruebas científicas sobre la materia. A la par, se pondrá en marcha un “sistema nacional de supervisión de sangre” que permita a la FDA vigilar los efectos de este cambio de política y garantizar la seguridad de las transfusiones.
La decisión cambia una política mantenida durante más de tres décadas. La FDA prohibió que los hombres que mantuvieran relaciones homosexuales donaran sangre en 1983, en la época en que empezaba a considerarse el sida como una epidemia en EE UU y se confirmó científicamente el riesgo de contagio de sida que suponían las transfusiones de sangre.
Según la agencia estatal, el cambio en la política de donación de sangre se ha producido de forma gradual, a raíz de nuevos datos y también de la mejora de las técnicas que permiten detectar con más precisión el virus del VIH en la sangre de potenciales donantes.
La nueva disposición se ajusta a los estándares de países europeos y sigue también las recomendaciones de científicos de EE UU. El año pasado, la Asociación Médica Americana ya votó en contra de la prohibición de por vida de donar sangre impuesta para los gais, considerando que era “discriminatoria y no basada en datos científicos sólidos”. También la Asociación de Bancos de Sangre de EE UU y los Centros de Sangre del país, entre otros, recomendaron en los últimos meses el cambio de política ahora producido, según la web FiveThirtyEight.

No hay comentarios: