lunes, 1 de diciembre de 2014

La encuesta laboral de la OMC ahonda en la grave crisis entre el Consejo y el COMB - DiarioMedico.com

La encuesta laboral de la OMC ahonda en la grave crisis entre el Consejo y el COMB - DiarioMedico.com



NEGATIVA A PARTICIPAR DEL COLEGIO CATALÁN

La encuesta laboral de la OMC ahonda en la grave crisis entre el Consejo y el COMB

El colegio catalán, el único que se ha negado a participar en el estudio que elabora la OMC. Padrós admite que su negativa se enmarca en el contexto del enfrentamiento abierto en 2006.
F. Goiri/A. Serrano. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  01/12/2014 00:00
  

La encuesta laboral auspiciada por la Organización Médica Colegial (OMC) ha agravado las malas relaciones existentes entre el Consejo General de Colegios de Médicos y el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), una situación de progresivo deterioro que se arrastra desde 2006, y que el presidente de la corporación catalana,Jaume Padrós, reconocía en una reciente entrevista con Diario Médico.
La OMC ya ha enviado a los 52 colegios las preguntas del segundo muestreo de una encuesta, cuyos primeros resultados se presentaron a principios de noviembre, y a la que el Consejo General quiere dar periodicidad con al menos dos muestreos al año. Los colegios provinciales tienen hasta el 15 de diciembre para remitir las respuestas que recojan a las dos vocalías responsables del desarrollo y metodología del estudio (las de Residentes y Empleo Precario), pero ya hay un colegio, el de Barcelona, que se ha negado expresamente a colaborar, como también hizo en la primera oleada.
  • "El Paime es hoy prácticamente el único punto de conexión entre el Colegio de Médicos de Barcelona y la OMC, y eso porque romper también en este punto sería muy perjudicial para los colegiados"
Padrós argumenta que el colegio catalán "tiene una dilatada y probada experiencia en la elaboración de estudios sociodemográficos y laborales, y nadie se ha dirigido a nosotros para invitarnos a participar en el desarrollo de esa encuesta. No conocemos ni la metodología ni los criterios de elaboración. Participar no consiste en limitarnos a remitir a nuestros colegiados un estudio que no sabemos cómo se ha elaborado".
"Información puntual"
Oscar Gorría, vocal MIR del Colegio de Navarra y uno de los artífices del estudio, alega que todos los colegios han recibido información puntual: "Desde 2013, hemos llevado el proyecto a todas las Asambleas, donde se ha pedido la colaboración de los presidentes, y se les ha ofrecido añadir, quitar o reformular preguntas".
  • "Barcelona tiene secuestrada a su colegiación y se ha negado a vehiculizar la encuesta laboral de la OMC para hacerle un boicot al Consejo General, pero intentaremos que les llegue a sus colegiados"
Padrós admite que no va a una Asamblea desde febrero (tras su toma de posesión en Barcelona), pero matiza que "la discusión sobre la metodología de trabajo y la fijación de criterios no se hace en una Asamblea. Una cosa es participar y otra, muy distinta, opinar sobre lo que ya está elaborado. Creemos que no se ha tenido en cuenta el valor añadido que podemos aportar como colegio, obviamente sin desmerecer a nadie". El presidente de Barcelona añade que muchas de las conclusiones y resultados del primer sondeo "no son en absoluto extrapolables a Cataluña, porque se centran fundamentalmente en el régimen estatutario, y aquí el peso del sector concertado es enorme".
Más allá de las discrepancias sobre la encuesta, Padrós admite que la negativa de su colegio a colaborar se enmarca "en un contexto de enfrentamiento generalizado con el Consejo General, que ha ido a más. El Paime es hoy prácticamente el único punto de conexión entre ambas instituciones, y eso porque romper también en este punto sería perjudicar a los colegiados".
El origen de este conflicto data de 2006, cuando el Colegio de Barcelona dejó de enviar la mayoría de sus aportaciones a la Fundación Patronato de Huérfanos de la OMC y acordó destinar esas cantidades (voluntarias y liquidadas trimestralmete) a programas de protección diseñados por el colegio. En 2010, colegio y OMC llegaron a un acuerdo (Barcelona seguiría pagando a la Fundación, pero sus aportaciones se destinarían a ayudar a colegiados de la ciudad condal), pero eso no impidió que la OMC demandase al colegio y le reclamase el pago de 1,6 millones de euros correspondientes al ejercicio de 2007. El Consejo General entendía que esta deuda quedaba fuera del acuerdo alcanzado en 2010, pero un juzgado de Barcelona dio la razón a la corporación catalana. El enfrentamiento sigue, no obstante, en los tribunales porque la OMC recurrió esa decisión judicial. "No entiendo una relación institucional que solventa sus diferencias de criterio a golpe de demandas judiciales", sentencia Padrós.
La postura de Madrid
Gorría admite que, además de Barcelona, hubo varios colegios (Gerona, Albacete, Tenerife y Palencia) que no participaron en el primer sondeo, "pero todos por problemas técnicos o por estar inmersos en procesos electorales". Madrid tampoco participó en la primera oleada, pero su vicepresidenta, Ana Sánchez Atrio, confirma a DM que fue "por problemas técnicos que ya están subsanados. Nuestra intención es hacerlo ahora, porque es un tema de gran interés para el médico".
Sólo la negativa de Barcelona es categórica y fruto de una situación de deterioro previa. El vocal de Navarra es muy contundente en este punto: "Tienen secuestrada a su colegiación y se han negado a vehiculizar la encuesta para hacer un boicot a la OMC. De hecho, hay médicos de Barcelona que nos han llamado interesados en participar en la encuesta y que no entienden por qué no les llega". La OMC intentará que la reciban a través de las redes sociales.

El Patronato abre el mes de la discapacidad

Con motivo del Día Mundial de la Discapacidad, que se conmemora este miércoles, el Patronato de la OMC ha puesto en marcha una campaña de información y difusión de las prestaciones de su programa dirigidas a la discapacidad y la dependencia, bajo el lema Mes de la Discapacidad Fundación Patronato. El objetivo es informar a colegiados, familiares y sociedad en general de los servicios que tiene la Fundación del Patronato para paliar las situaciones de desprotección y exclusión social provocadas por causas de discapacidad y dependencia.

No hay comentarios: