lunes, 1 de diciembre de 2014

El médico también enferma por un mal ambiente laboral - DiarioMedico.com

El médico también enferma por un mal ambiente laboral - DiarioMedico.com



Ii JORNADAS CLÍNICAS DEL PAIME

El médico también enferma por un mal ambiente laboral

Expertos del programa han detectado 'patologías emergentes' que tienen su origen en situaciones de acoso laboral o agresiones a médicos y piden a las instituciones que tomen medidas preventivas.
Nuria Monsó. Madrid | nuria.monso@diariomedico.com   |  01/12/2014 00:00

Financiación del Paime de las CCAA
Financiación del Paime de las CCAA (OMC)
Los profesionales que trabajan en el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime) se reunieron la semana pasada en Madrid para celebrar sus II Jornadas Clínicas. En este lugar de encuentro, uno de los temas que se debatieron fue cómo el ambiente laboral también incide en la salud del médico: situaciones como elmobbing o acoso por parte de compañeros de trabajo, los efectos de las agresiones y la alta presión asistencial que quema a los profesionales son patologías emergentesdentro del Paime, para las cuales es necesario colaborar con las instituciones para abordar los aspectos no clínicos del problema, según se puso de manifiesto en el foro.
El programa suele estar centrado en las patologías mentales y en la adicción a sustancias, pero Bartolomé de la Fuente, coordinador del Paime en Andalucía, incidió en que también hay que centrarse en otras situaciones que superan lo meramente clínico, como las agresiones a médicos, el acoso laboral o en el profesional quemado. "En estos casos, necesitamos que los centros tomen medidas de prevención; nosotros desde el Paime nos dedicamos a tratar las secuelas (el estrés postraumático de un profesional agredido, por ejemplo), pero si las instituciones no toman medidas organizativas o legales, el problema sigue ahí".
Aunque los responsables del programa no tienen cuantificado todavía el número de casos, algo sobre lo que van a comenzar a trabajar, sí ven que cada vez más profesionales acuden a causa de estos conflictos. "Hasta hace poco no lo contemplábamos en nuestras memorias como posibles causas de patologías mentales, así que vamos a empezar a analizarlo a partir de estas jornadas", dijo De la Fuente. También han detectado más casos de adicciones que no dependen de ninguna sustancia química, como la ludopatía o la adicción a internet, presente sobre todo entre los jóvenes.
Castigo 
Antoni Arteman, gerente de la Fundación Galatea, coincide en que hay que reforzar la coordinación con las instituciones para abordar los casos más complicados, es decir, aquellos que llegan al Paime no de forma voluntaria: "A menos que el encargado de Prevención Laboral esté muy concienciado o haya tenido otro caso, no conocen el Paime y optan por el castigo, como relevarle de su puesto".
  • Antoni Arteman (Fundación Galatea) indica que los centros no conocen bien el Paime, por lo que "optan por el castigo, como relevar al médico de su puesto"
Los médicos no son unos pacientes fáciles: "A veces intentan autoconvencerse de que sus síntomas no son signos de un trastorno crónico, sino síntomas transitorios de estrés profesional, por lo que justifican su automedicación por el miedo al estigma de la enfermedad mental y el temor a la pérdida de confidencialidad, y en estos casos el proceso suele complicarse al no abordarse adecuadamente", sostiene De la Fuente.
Arteman considera además que el profesional que trata a un compañero debe estar especialmente concienciado de que "en última instancia se trata de otro enfermo", y pide a los colegios que estén dispuestos a "plantear la suspensión al médico que no quiere cumplir el tratamiento". A esta petición también se une De la Fuente: "Hace falta una mayor implicación de los colegios en el desarrollo de instrumentos para la limitación y tutela de los casos de riesgo de mala praxis y debe existir la plena implicación de la Administración". Precisamente uno de los problemas es que, debido a la crisis, Murcia, Canarias, Baleares, Valencia y Aragón ya no financian el Paime (ver mapa).
Uno de los objetivos del Paime es la detección precoz de los casos y para ello es esencial incidir mucho en el colectivo del médico joven. Según Arteman, el estudiante universitario convive con el mito del médico "que puede con todo" y luego sus expectativas no se cumplen. "Al empezar el MIR, el médico se encuentra con la cruda realidad: los pacientes se mueren o se convierten en crónicos sin cura, hay conflictos con los familiares, presión asistencial... Es un momento clave en el que pueden surgir las primeras patologías. Por eso es importante que, cuando lleguen para colegiarse, se incida en que tienen a su disposición este programa. Incluso habría que difundirlo también entre los estudiantes".

Recortes en el programa

Desde 2009, algunas comunidades dejaron de financiar el Paime a causa de la crisis (excepto Asturias, que nunca lo ha hecho), por lo que el coste está a cargo de la Fundación del Patronato de Huérfanos y de los colegios de médicos.

No hay comentarios: