lunes, 1 de diciembre de 2014

Petición al futuro ministro: desarrollar el pacto profesional - DiarioMedico.com

Petición al futuro ministro: desarrollar el pacto profesional - DiarioMedico.com



CAMBIO EN EL MINISTERIO DE SANIDAD

Petición al futuro ministro: desarrollar el pacto profesional

Sociedades científicas, colegios profesionales y sindicatos piden la universalidad de la sanidad y avanzar en los compromisos con la profesión. Las patronales destacan el esfuerzo por alcanzar pactos.
Laura G. Ibañes. Madrid | laura.gutierrez@diariomedico.com   |  01/12/2014 00:00
  

MÁS SOBRE SANIDAD

La profesión sanitaria parece tener un diagnóstico común sobre la gestión de la exministra Ana Mato: erró en el RDL 16/2012 y acertó en la firma de los acuerdos con el Foro de la Profesión Médica. Y por ello, el tratamiento que proponen que aplique el futuro ministro es también común: devolver la universalidad a la sanidad y desarrollar lo pactado con la profesión. Así al menos se desprende de las palabras de los principales representantes del sector.
Desde la Organización Médica Colegial (OMC) se reclama al futuro ministro una vuelta a la universalidad, ya que la exclusión de los inmigrantes "fue un gran error". Valora en positivo los acuerdos alcanzados con el Foro de la Profesión, pero advierte de que Sanidad no ha conseguido acabar con "las pretensiones de Hacienda de disminuir en un 1,4 por ciento el porcentaje de PIB dedicado a Sanidad en 2017".
El sindicato CESM tiene clara también su petición al futuro ministro: "Que se respeten los acuerdos firmados con el Foro de la Profesión Médica, toda vez que fueron suscritos en Moncloa y refrendados por el propio presidente Mariano Rajoy". CESM advierte que dichos acuerdos contemplan entre otras cuestiones "evitar nuevos recortes salariales", "apostar por un modelo de sanidad con gestión pública y financiación suficiente".
El presidente de Facme, Carlos Macaya, y su vicepresidente, Fernando Carballo, subrayan su satisfacción por el acuerdo marco del Foro de la Profesión pero señalan "la necesidad de que no quede en papel mojado. Esperamos el respaldo activo del Gobierno para poner este acuerdo marco en valor y que se cumpla lo acordado". Además piden que se reconozca a las sociedades "como interlocutores formales".
En el ámbito de la atención primaria, Josep Basora, presidente de Semfyc, afirma que la sanidad está peor que hace tres años, "entre otras cuestiones porque ha dejado de ser universal", y reclama un nuevo ministro con un liderazgo claro que considere la reforma sanitaria acometida como "reversible".
Desde Semergen, su presidente, José Luis Llisterri, afirma sin tapujos que durante la gestión de Mato "ha habido una escasa interlocución con las sociedades científicas. No se nos ha tenido en cuenta en ningún momento". Critica también el RDL 16/2012 y reclama al futuro ministro "el necesario e inmediato diálogo con la atención primaria", así como "revisar o derogar algunas de las medidas, como todo lo relacionado con los inmigrantes o los tramos para el copago sanitario". Además, ve urgente "acabar con la falta de equidad en el acceso del médico de familia a determinados fármacos y pruebas".
Benjamín Abarca, presidente de SEMG, se suma a las críticas al real decreto que aprobó Mato y pone como retos al futuro ministro "el Pacto por la Sanidad, conseguir un Consejo Interterritorial más ejecutivo, revertir los efectos indeseables del RD 16/2012, desarrollo real de la atención a la cronicidad y colocar a la atención primaria en el lugar que le corresponde. Sería conveniente desarrollar la acreditación y reacreditación de los profesionales, siguiendo con los compromisos del Pacto con el Foro de la Profesión. Hay también un trabajo arduo en troncalidad".
A la troncalidad hacen referencia también los estudiantes. El presidente de la Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Juan Pablo Carrasco, considera que el cambio que debe emprender el futuro ministro es "sentarse a hablar de las implicaciones reales de la troncalidad y no seguir apostando por la modificación radical del sistema actual sin un consenso mayoritario". Además apunta la preocupación por la precariedad laboral de los residentes.
Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, reconoce la labor acometida por Mato de "impulso de una política de acuerdos de colaboración con las profesiones sanitarias. En particular, con la profesión farmacéutica, mediante el acuerdo marco de noviembre de 2013. Un trabajo en línea con la Declaración de Córdoba que recoge el papel del farmacéutico asistencial en el SNS".
Con más dureza, Máximo González Jurado, presidente del Consejo de Enfermería, afirma sobre la gestión de Mato que "no estamos contentos; firmamos un acuerdo que tenía muchas expectativas y que no se ha cumplido. No se ha hecho nada en un año y medio. Y la situación en la que vive la enfermería es límite". El presidente de los enfermeros pide que el futuro ministro sea "un profesional que conozca la sanidad, sepa dialogar y cumpla con sus compromisos. Si el ministro que llegue no cambia la actitud, tendremos que estudiar la ruptura del pacto".
Las patronales reconocen también el esfuerzo de alcanzar apoyos. Margarita Alfonsel, secretaria de Fenin, confía en que "el nuevo equipo ministerial dé continuidad a proyectos emprendidos, algunos de ellos de gran calado y trascendencia para el sector como la actualización de la cartera de servicios".
Desde el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que aglutina a las aseguradoras y grupos hospitalarios privados, se valora también en positivo y se pide que se continúe "impulsando el sistema sanitario desde un punto de vista global, en el que se integran los sectores público y privado".
Finalmente, desde la patronal de laboratorios Farmaindustria, su director general, Humberto Arnés, reconoce que "los cambios ministeriales no nos favorecen nada; no obstante, hay personal técnico a distintos niveles que permitirá la estabilidad y la continuidad, muy importante para el sector, y esperamos que haya continuidad con los compromisos".

Ministerio de sanidad

Lo hecho
  • Firma del Acuerdo con el Foro de la Profesión y Registro de Profesionales

  • Pacto en gestión clínica

  • Regularización los ADP y cupo y zona

  • Modificación legal para que el Ministerio pueda corregir la oferta de plazas MIR

  • Homogeneización del catálogo de categorías profesionales

  • RD de Troncalidad
Lo pendiente
  • Desarrollo del acuerdo con los profesionales: pacto político, nuevo modelo de financiación sanitaria, políticas de  recursos humanos, entre otros puntos del pacto.

  • Desarrollo de la Gestión Clínica.

  • Homogeneización de la carrera profesional y revisión del modelo retributivo

  • Desarrollo del Decreto de Troncalidad y del Registro de Profesionales Sanitarios

No hay comentarios: