Alonso espera que el Plan Nacional contra la hepatitis C "dé un impulso decisivo" a los tratamientos para los pacientes
Sevilla (14-16/02/2015) - E.P.
• El ministro de Sanidad destaca que el borrador del Plan "ya está listo" tras haberse terminado de ensayar la estrategia, y ahora está fase de evaluación con las CC.AA.
• En Sevilla, el ministro ha afirmado que ve una "irresponsabilidad" la subasta de medicamentos de Andalucía cuando "hablamos de integrarnos en Europa"
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, espera que el Plan Nacional contra la hepatitis C, cuyo borrador ya está listo, "dé un impulso decisivo" para que los tratamientos lleguen a los afectados, alrededor de 700.000 personas en España.
En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Alonso señala que lo "importante" es que "terminamos de ensayar la estrategia con el profesor Rodés", y "creo que lo que vamos a acreditar es que el Sistema Nacional de Salud tiene capacidad de dar respuesta a decenas de miles de afectados, añade.
En este sentido, asegura que "se va por buen camino", y que ahora están en la fase de evaluación del borrador del plan con las comunidades autónomas, para después hacerlo con las sociedades científicas y asociaciones de pacientes, "de modo que podamos cerrar esto y creo que con una buena respuesta".
Además, el ministro ha recordado que según las estimaciones que "tenemos de acuerdo con los envases que se han vendido de los nuevos fármacos, para finales de enero habían iniciado tratamiento con estos nuevos medicamentos en torno a 4.500 pacientes".
Subasta de medicamentos
Por otra parte, Alonso ha afirmado sobre la subasta pública de medicamentos que "al final el problema de Andalucía es que quería ir por libre, sobre todo por una razón política", toda vez que considera que "ir por libre en este momento es una irresponsabilidad cuando estamos hablando de integrarnos no sólo en España si no en el conjunto de Europa".
El ministro ha asegurado que siguen pensando que la subasta pública "es un mal sistema" sobre todo para los andaluces, porque "les hace una oferta sensiblemente peor, y además, tiene riesgos en cuanto al abastecimiento de medicamentos".
Pero ha añadido que ahora, cuando "estamos viendo que hay medicamentos que son muy caros, que hay que negociarlos, para tener fuerza en una negociación más vale ir juntos".
Por tanto, ha incidido, "cuando se está planteando que la compra de medicamentos debería ser centralizada en Europa, lo que no tiene sentido es que una comunidad en España se resista a participar en mecanismos de compra centralizada con todos los demás".
"Si estamos haciendo el discurso de que tenemos que comprar juntos en Europa, el primer paso será comprar juntos en España", afirma Alonso, quien asegura que si Andalucía "participara en los programas de compra centralizada de medicamentos en España, con la potencia y la población que tiene la comunidad, obtendríamos mejores precios", y, por tanto, "este es el mensaje", ha dicho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario