jueves, 19 de febrero de 2015

Consejo de Estado: aval al RD de Institutos de Medicina Legal - DiarioMedico.com

Consejo de Estado: aval al RD de Institutos de Medicina Legal - DiarioMedico.com



NORMATIVA DE 1996

Consejo de Estado: aval al RD de Institutos de Medicina Legal

El Consejo de Estado ha emitido un informe favorable al proyecto de real decreto por el que se modifica la normativa de 1996 referida a los Institutos de Medicina Legal y cuya última versión está fechada en octubre de 2014.
D. Carrasco. Madrid   |  18/02/2015 00:00
 
 
El Consejo de Estado ha emitido un informe favorable al proyecto de real decreto por el que se modifica la normativa de 1996 referida a los Institutos de Medicina Legal y cuya última versión está fechada en octubre de 2014.
El órgano consultivo del Estado cree que tiene la obligación de recordar algunos puntos que afectan a la reforma en curso. "La necesidad de que dichos órganos estén dotados de los medios necesarios y de una organización ágil que permita reducir los tiempos de su actuación en función de servicio a la Administración de Justicia, para evitar demoras que redunden en perjuicio de los ciudadanos". El Consejo de Estado resalta que dicho retraso en las actuaciones supone que se interpongan demandas potencialmente generadoras de responsabilidad patrimonial por dilaciones indebidas en los procesos judiciales.
El Preámbulo del proyecto que el Ejecutivo pretende reformar establece que se ha detectado una laguna legal respecto del destino del personal que cesa en el puesto de libre designación que venía ocupando con carácter definitivo. El nuevo texto establece que se le garantizará un puesto en el departamento, delegación o Instituto de Medicina Legal en que venían desempeñándolo.
Asimismo, el Gobierno también ha introducido una regulación que permite la creación de sendos institutos de Medicina Legal en las ciudades de Ceuta y Melilla, con una organización más simple y sencilla de la que habrían de tener con las normas que hoy están vigentes.
Toxicología
El órgano consultor del Estado también se ha pronunciado respecto a otro proyecto que reforma el Reglamento del Instituto de Toxicología, aprobado en 1998. Una de las modificaciones apuntadas afecta a su denominación. En la nueva norma se llamará Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.
En cuanto a sus funciones se modifica el apartado c) del artículo 2 del reglamento referido a la función de realizar "los análisis e investigaciones interesados por organismos o empresas públicas en cuestiones que afecten al interés general, en los supuestos que se prevean, según instrucciones del Ministerio de Justicia o en los términos de los acuerdos o convenios realizados al efecto". En este punto, el Consejo de Estado advierte que "resulta necesario que quede claro que los acuerdos o convenios mencionados no han de ser necesariamente con empresas públicas sino que pueden ser acordados con otras entidades".

El Consejo Médico Forense

Antes de las vacaciones de Navidad el Ministerio de Justicia puso en marcha el Consejo Médico Forenseque tiene como objetivo
impulsar la Medicina Forense. Su misión es ofrecer orientación y asesoramiento científico en el análisis de las pruebas periciales tanto a los médicos como a la propia Administración. Su composición es plural, pues cuenta con vocales de la Fiscalía del Estado y del Consejo del Poder Judicial. También hay representantes del Estado y de las autonomías.

No hay comentarios: