El presidente de Castilla y León asume problemas asistenciales pero rechaza colapsos en Urgencias
Valladolid (05/02/2015) - E.P.
• Juan Vicente Herrera ha refrendado el esfuerzo del Ejecutivo en Atención Primaria y ha cifrado en un 8,7 por ciento el incremento de médicos en urgencias
• Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista, Ana Redondo, ha cifrado en 668 millones de euros los recortes realizados por la Junta en el área sanitaria con el despido de hasta 1.200 profesionales y ha cargado contra "errores muy concretos" del Gobierno autonómico
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha abogado por reconocer que sí se han producido problemas asistenciales en los hospitales y centros de salud pero ha rechazado hablar de cualquier tipo de colapso en Atención Hospitalaria y en los centros de salud en las urgencias médicas.
Así lo ha asegurado Herrera en respuesta a la portavoz del Grupo Socialista, Ana Redondo, quien ha acusado a la Junta de Castilla y León de vivir en una "burbuja" o "realidad paralela" que no tiene que ver "en absoluto" con lo que opinan los ciudadanos sobre el funcionamiento de la Sanidad pública en la Comunidad -según sus datos el 30 por ciento opina que la Atención Primaria se ha deteriorado y el 40 por ciento que ha empeorado-. "Tampoco había problemas con el Sovaldi y hoy los enfermos de hepatitis C están encerrados en el Clínico", ha ironizado.
Ana Redondo ha cifrado además en 668 millones de euros los recortes realizados por la Junta en el área sanitaria con el despido de hasta 1.200 profesionales y ha cargado contra "errores muy concretos" del Gobierno autonómico por no haber acudido al FLA, una decisión que ha mermado en 350 millones de euros las arcas regionales.
Herrera ha tachado de "absolutamente falsos" los datos aportados por Redondo y ha asegurado que Castilla y León es la segunda comunidad autónoma que ha sufrido menores recortes en el presupuesto sanitario al que dedica un 44 por ciento del gasto no financiero de la Comunidad, frente al 35 por ciento de 2004.
El presidente de la Junta ha refrendado el esfuerzo del Ejecutivo en Atención Primaria como otro "buen remedio" para prevenir los colapsos en urgencias, ha cifrado en un 8,7 por ciento el incremento de los médicos en urgencias, a modo de ejemplo.
A esto ha sumado el incremento en 476 camas hospitalarias entre los meses de octubre y enero lo que hace que, salvo en dos hospitales de la Región, el parque de camas esté al cien por cien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario