domingo, 1 de febrero de 2015

Expertos concluyen que no se puede llegar a un verdadero acuerdo en gestión clínica si no se incluye a las CC.AA. :: El Médico Interactivo :: Expertos concluyen que no se puede llegar a un verdadero acuerdo en gestión clínica si no se incluye a las CC.AA.

:: El Médico Interactivo :: Expertos concluyen que no se puede llegar a un verdadero acuerdo en gestión clínica si no se incluye a las CC.AA.



Expertos concluyen que no se puede llegar a un verdadero acuerdo en gestión clínica si no se incluye a las CC.AA.





Madrid (31-2/01/2015) - Silvia C. Carpallo

• En un nuevo Coloquio EL MÉDICO, expertos han insistido en que pese a lo positivo del acuerdo Marco entre profesionales y Ministerio de Sanidad en materia de gestión clínica, este no será válido si no se involucra a las verdaderas gestoras de la Sanidad, las CC.AA.

• El próximo 4 de febrero se reunirá la Comisión de Seguimiento de los acuerdos del Foro para exigir al Ministerio de Sanidad que la gestión clínica sea una realidad en esta legislatura

No es un invento nuevo, la gestión clínica es uno de esos debates que parece estar siempre en el entorno sanitario, pero que indudablemente cobra más fuerza en épocas de crisis, donde la eficiencia ya no sólo es un objetivo, sino un deber. Es por ello, que el tercer "Coloquio EL MÉDICO" se ha centrado en la situación actual de la gestión clínica, contando con las diversas perspectivas profesionales, tanto de la parte de los clínicos, como de la de los propios gestores.
Así, intervenía en este foro Carlos Macaya, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), explicando que si bien ya se ha elaborado un documento de consenso sobre gestión clínica, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad, que consta de alrededor de 13 páginas resumiendo lo más elemental, el siguiente paso es llevarlo al Consejo Interterritorial, para poder elevarlo a la categoría de norma, pero "ha habido un cambio en el Ministerio y esto ha supuesto una interrupción". Macaya informaba a este respecto de que la Comisión de Seguimiento de los acuerdos del Foro tiene prevista una reunión el próximo 4 de febrero, "cuyo primer punto será el exigir al Ministerio que lleve adelante en esta legislatura el tema de la gestión clínica".
Pese a esta información, Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), hacía hincapié en recordar que "el acuerdo Marco lo firma quien no tiene la gestión de Sanidad", explicando que la gestión clínica no podrá ser una realidad si no se involucra a las comunidades autónomas. "Desde que se ha firmado este acuerdo no ha pasado nada, en mayo hay elecciones autonómicas, y no sabemos qué va a pasar", insistiendo que hasta el momento lo único que existen son experiencias aisladas y que por lo tanto, sigue habiendo una gran diferencia en el desarrollo de la gestión clínica entre unos territorios y otros. A todo ello añadía otra realidad, "no hay una legislación adecuada para poder afrontar la gestión clínica", ya que en su opinión "no podemos cederle al clínico una libertad en la gestión que ni si quiera los gestores tenemos".
Contar con el profesional
Si parte del debate se centraba en el papel que deben tener las autonomías, sin duda, la otra cuestión a aclarar es cuál es la involucración que tienen los propios profesionales. "El médico debe ser un actor principal, no un mero administrador de recursos, sino ser capaz de decidir por sí mismo sobre los recursos de su entorno", aportaba Juan Manuel Garrote, secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC). Coincidía con él Manuel Bayona, vocal de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), y director gerente de del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, donde tienen una amplia experiencia en este ámbito. "Hay que empezar a hacer lo que cada uno pueda hacer en su entorno, no esperar a que llegue la solución mágica desde arriba", insistiendo en que todas las medidas relacionadas con la gestión clínica en Andalucía "nunca habrían podido hacerse sin contar con los profesionales", puesto que "la gestión clínica no es más que hablar de la práctica asistencial organizada".
Otra de las cuestiones que preocupaban a Garrote, como representante de la profesión médica, era el momento en el que todas estas medidas pasen a la práctica. "Es posible que estos mecanismos se pongan en marcha en un momento en el que  ojalá la crisis haya pasado, eso nos da miedo, porque queda la duda de si el poder político será capaz de no cometer los mismos errores". A este respecto, Carlos Macaya volvía a poner sobre la mesa que "la gestión clínica se asocia a la eficiencia, y por eso el época de crisis resurge este tema y parece que todos los agentes la apoyan", quedando por ver que trayectoria tendrá este debate si la situación económica cambia. Por todo ello, y a modo de conclusión, Joaquín Estévez resumía que en cuanto al proyecto de gestión clínica a nivel nacional "lo apoyamos, creemos en ello, pero somos escépticos, no tenemos fe en quien tiene que ejecutarlo".

No hay comentarios: